Mostrando entradas con la etiqueta CAMINAR SIN PARAR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CAMINAR SIN PARAR. Mostrar todas las entradas

domingo

TORREÓN DE PEÑERUDES










NUEVO GRUPO DE MONTAÑA Y ESCALADA AGUJA DE SOBIA

Grupo de Montaña y Escalada Aguja de Sobia

Se ha gestado en Teverga un nuevo grupo de montaña.

Junta Directiva
Presidente: Raúl Marcos
Vicepresidente: Miguel Herranz
Tesorero: Diego
Secretaria: Laura
Vocal: Héctor -Hache

Accesible y bastante asequible a todas las personas que quieran pertenecer a un colectivo cuyos intereses es escalar, subir montañas y otros deportes que se practiquen en el Medio Natural siempre desde el respeto, la conservación de los parajes y especies que en éstos entornos naturales habitan.
Están abiertos a cualquier tipo de sugerencias y propuestas. Abrir vías nuevas, equipar, reequipar en Teverga y alrededores etc.
La cuota es 10 € anuales.
Para los más jóvenes será gratuito hasta la edad de 15 años. Otra apuesta fuerte del Grupo de Escalada y Montaña Aguja de Sobia, para que las nuevas generaciones practiquen actividades tan saludables como llenas de encanto y  que tantas satisfacciones nos dan.

 Se admiten aportaciones que se destinará siempre en beneficio de los intereses del grupo y la escuela de escalada de Teverga.

Desde el pasado mes de Diciembre la junta directiva y amigos escaladores: Fer, Rober entre otros, han estado haciendo sestaferías para limpiar el acceso al sector y píes de vía de Entecampos. Han abierto una docena de vías nuevas para que todos podáis disfrutar pues esa es su filosofía común. Los croquis de estas nuevas vías se publicarán aquí y en el Furakublock tras la presentación formal del Grupo de Escalada y Montaña Aguja de Sobia.
Yo ya soy socia, animaros . Tendréis posibilidad de Federaros en Fempa a través del Grupo de Escalada y Montaña Aguja de Sobia.

Un saludo para todas y para todos.

miércoles

TrANsALpINe-RuN Avelino Mejido




La Noticia(Clik en la photo)

El blogg(Clik en la photo)



sábado

ENgAÑaDa

Fue un día muy divertido. Sobre todo porque a medida que transcurrian las horas me dí cuenta que me habían engañado al invitarme haciéndome creer que sabían perfectamente el itinerario a seguir. Muy divertido porque se convirtió en una aventura para regresar de un Picu llamado ¿Cuetu Negru? En fin. Si no llega a ser por la insistencia de Alfredo el resto nos hubiesemos bajado al autovía que se divisaba a lo lejos. Dos rutas por una. Más o menos cuatro horas de caminata, con tormenta de semigranizo incluido que nos interrumpió con rayos y truenos el momento de la parada para comer.

Aquí os dejo enlace a su página web:

Los engañaos

Por algo se llaman así.

martes

HaY miL VeRdEs


Llueve un día y al siguiente también.
Llueve y llueve y no deja de llover.
Lluvia fuerte y orbayu.
Ya cantan los grillos y florecen los manzanos.

viernes

PaZ

Recopilación de algunas imágenes que fotografíé los tres pasados findes

oooOOOooo

La imaginación lo es todo. Es el avance de lo siguiente que atraerá la vida.

Albert Einstein(1879-1955)

martes

GaViOtA-SaNtAnDeR

¿Qué intentamos practicar todos los días? ¡Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces cuando por fin superemos el espacio y el tiempo habremos destruido nuestra propia hermandad!
Pero supera el espacio, y nos quedará sólo un Aquí, supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora.
Y entre el Aquí y el Ahora ¿no crees que podremos vernos un par de veces?
Richard Bach





"El aburrimiento el miedo y la ira, son las razones por las que la vida es tan corta, y al desaparecer aquéllas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga."


Rescaté unas frases del libro titulado: Juan Salvador Gaviota escrito por Richard Bach.

oooOOOooo

¿Quién dice un par de veces? El tiempo es demasiado estrecho para abarcarlo, pero mi corazón lo abarca.
Felicidad
Primavera del 89

domingo

CONTRAMAREA VOY


Estos dos últimos fines de semana me fui a caminar un poquito por las costas Cántabras, pedalear con las bicis una velocidad de préstamo gratuito de Ayuntamiento Santanderino, respirar la brisa del mar y relajarme para la que se me avecina. La animación corresponde a ese tiempo de imágenes que se quedan grabadas en mi retina y en mi memoria. Mar de plata, llampares, xatinos/es pastando, olor de las rosas de camino a la playa, el sabor de helado de queso y frutas del bosque, veleros y traineras...

Mañana me voy. A Alpes. Me voy con Nacho y Rober. Vamos los tres muy motivados y con muchas ganas de plantarnos como lechugas por unos instantes en la cumbre de Mont Blanc y Cervino, si la meteo nos deja. Ya se sabe que es como una lotería pero auguro que nos va a tocar sol.

A la vuelta nos vemos.

Voy a seguir preparando la mochila, aún me quedan cositas por guardar.

lunes

LaGo De SaNaBrIa

El tiempo no acompañó para subir, como era mi objetivo, hasta Peña Trevinca. Pero si que pude acercarme a la orilla de las cristalinas aguas del Lago más grande de la Península Ibérica. Es de origen glaciar y tiene una longitud de 3.178m., una anchura de 1590m., y una profundidad máxima de 51 metros.
En las imágenes también vereís el Monasterio cisterciense de Santa María en San Martin de Castañeda, un edificio del siglo XII.
Y algo que me llamó muchísimo la atención fue una rodaja de un Negrillo u Olmo, que tienen colgada en una de las paredes de un restaurante que hay cerca del Lago de Sanabria. Es muy curioso porque en el se distinguen a la perfección los aros que se fueron formando con cada año de vida que cumplia el árbol. Y como observaréis, tiene fechas de acontecimientos más o menos relevantes que pasaron en España y fuera de ella. Años en los que por él, circulaba la sabia hasta que una enfermedad, al parecer muy común en ésta especie, como dicta en forma de talla ese trozo de tronco, la grafiosis no le dejó seguir hablando.
Ancha es Castilla.



miércoles

CoMpArTir

oooOOOoo

Nacho y Vanesa regresaron de Argentina y compartieron con nosotros su periplo.

Más fotos clikando aquí

viernes

Albo Oriental 2019 m

El viernes mochilaza, más bulto que nada, y a Teverga a escalar con Fer a Les Bóvedes. A media vía mis dedos no respondían estaba friísimo, y eso que esta vez el quinto que tengo algo atravesado estaba saliendo muy bien.

Fer siguió escalando hasta que comenzó a oscurecer, ultimamente está que se sale.

Ya recogiendo los trastos y la cuerda, nos llamó Nacho, invitándonos a irnos a Somiedo, pasarían a recogernos Floro y el.

Llegamos a Somiedo a Caunedo concretamente , un bonito pueblo donde Vanesa tiene una acogedora Casa rural . Animada tertulia a la que se unió Pedro. Estuvimos hasta altas horas de la madrugada, moló muchísimo.

El sábado yo me fui de monte, a caminarrrrrrrrr, a conocer esta parte de la Cordillera Cantábrica. Los demás se quedaron escalando en El Valle, al grupo se unieron Raquel y Rober, Karlos y Diego y por lo que me contaron disfrutaron mucho, les dio el sol todo el día, vamos que treparon como lagartijas.

Ascendí el Albo Oriental 2109m , estaba el cielo despejado y lucía el sol aunque estaba bastante fresco. Me encantó, tenía muchas ganas de patear por esta zona. Espectacular el conjunto de lagos de circo glaciar(Calabazosa, Cerveriz, Lago del Valle...)

Muy bonitos los Teitos.

En definitiva un finde de lujo.

COMUNE DI VAL MASINO

La entrada en Val di Mello fue espectacular , un hermoso valle rodeado de montañas de hasta 3000 y pocos metros, bosque de pinos y cascadas fluyendo de agua cristalina. Esta fue mi escapada solitaria a la montaña las pasadas vacaciones.

Sobre las 6.45 de la mañana, era noche aún y aunque había algo de niebla alta, la temperatura era muy buena.La cafetería del camping estaba cerrada y éramos cuatro personas las que pululábamos por el recinto.Tenía muchas ganas de caminar, así que pronto me desperecé, mi mochila a la espalda con lo justito y comencé a hacer camino con el mapa en mano.

Salí del camping en Sasso Remenno a 943m. que por cierto es muy económico y tiene buenas instalaciones; cacahuetes en la mano y carretera hacia San Martino dondé me compré una botella de agua y unos plátanos para el trayecto ah!!! y me tomé un autéeeentico Capuchino.

En el video he puesto una recopilación de las fotografías que tomé ese día y también algunas que hicieron mis compañeros del Furakublock donde se puede observar como engalanan el pueblo con cintas de colores en su fiestas patronales y las casa típicas de allí.

La ruta que hice es sencilla ya que está bien señalizada hasta el mismo refugio Allievi. Transcurre a orillas del rio que me regaló la vista de sus aguas cristalinas con profundas pozas,entre bosque de pinos y setas, hasta el hermoso pueblecito de Piana.

Antes de llegar a Rasica tomé el sendero que hay a mano izquierda y entonces comenzé la subida, disfrutando, mirando, escuchando,respirando profundamente el fresco aire de ese lugar. Un sitio completamente desconocido para mí , Italia.

Esquivar unas yeguas fue toda una aventura,después de unas horas caminando llegúe a un mirador y me encontré allí una figura de madera colgada en una cruz y con un rosario a sus pies, muy bonito, el viento soplaba muy fuerte en ese lugar y ya en lo alto vi el refugio.

Y llegué a ALLIEVI 2385m.

Por encima del refu, mucha niebla y yo ante la niebla me pliego aí que en vez de hacer una travesía me bajé por donde había subido después de reponer fuerzas y ojear las fotografías y croquis de las muchas vias que hay allí para escalar.

A la bajada me encontré con los compañero-as del Furakublock haciendo bloke a dolor, a mí también me dió tiempo a hacer algo...

sábado

*VACACIONES


Me voy por unos días a Suiza e Italia a patear, hacer un poco de bulder y disfrutar del relax, los paisajes y la buena compañía de los del Furakublock.

A la vuelta nos vemos, ya os contaré, espero venir coon más fuerza y energías renovadas

CAMINAR SIN PARAR V

Mientras desayunaba al lado de mi tienda sentada en la verde hierba, los escaladores delante del refugio preparaban todo su material. Se colocaban los arneses y colgaban las cintas express, los mosquetones, las escaleritas, los cascos, los pies de gato, llenaban sus hidros y cantimploras en la fuente. El sonido de todo ese trajín, escuchar los preparativos y ánimos para trepar de unos y otros es un ambiente mágico.
Fui al "peñón de la cobertura". Estaba tomando el sol y mirando como escalaban varios grupos desde bien tempranito El Urriellu. Estaba despejado y lucía la gran estrella Sol.
Guau!
De pronto un escalador caía y caía y con él la piedra que se había desprendido de la pared al agarrarse para ascender, era una piedra de considerables dimensiones. Voló como diez metros. El golpe fue tremendo. No tardó muchó en bajar por su propio pie a pesar de las heridas y golpes del impacto contra la pared del Urriellu. Cuando llegó a el refugio le arropamos, el hombre pidió un cigarro, temblaba y tenía un dedo machacado y abierto, uff. Algunas magulladuras pero nada grave al menos que se pudiese apreciar. El helicoptero tardó en llegar lo que el tipo en fumarse tembloroso el cigarro.
Llegaron al fin Fer y los demás amigos: Karlitos, Alan, Gelu, Floro, Gallu y Nacho; curiosamente todos somos a día de hoy miembros del http://FURAKUBLOCK.blogspot.com.
Ellos traían todo el material, las cuerdas y demás. Yo para escalar había llevado mis gatinis, un ocho azul que estrenaría y un mosquetón. Iba a ser mi primera escalada en una gran pared de varios largos.

jueves

CAMINAR SIN PARAR IIII

Sobre las 11:30 horas, la niebla de nuevo ocultaba El Urriellu.
Metí lo imprescindible en la mochilla: algo de comida, el mapa, unos guantes, el hyvent, la manta térmica, la cámara de photos, las gafas de sol, el piolet y el movil.
Ya estaba allí y no quería dejar pasar los días sin moverme por Picos. Les pregunté a los del refu por el sendero que salía en dirección a los jous y me dijeron que estaban bien marcados.
Iría dónde pudiese llegar; me apetecía mucho ver con mis propios ojos Cabaña Verónica, así que examiné el mapa y el plan inmediatamente se trazó en mi cabecita.
Me alejaba ya del refu en busca de mi aventura, así estaba. Vega Urriellu.
La garganta del Jou Sin Tierre fue la puerta a el sol y un lugar que descubrí donde cada vez que voy me siento libre en cada paso. Observé cada pico y buscaba en el mapa si era éste o aquél, escuchando el sonido de mis pisadas, unas piedras contra otras. Las nubes moviéndose de acá para allá, el aire que respiré me llenaba de algo más que de vida. A pesar de haber descansado poco, me encontraba bien.
Crucé Jou sin Tierre y llegó el Jou de los Boches, donde coincidí con otros montañeros. Para subir al collado de Horcados Rojos tiene un tramo donde hay cable ya que es bastante pedregoso y algo inclinado .Se pasa bien con cuidado en verano, pero por si alguien lo ve difícil ,la mejor opción es asegurarse al cable.
Caminando poco a poco llegué a Cabaña Verónica. Allí conocí a Albert un chico belga que me propuso subir juntos Horcados Rojos y después de comer algo y charlar un rato, nos fuimos para arriba. En la cumbre unas chicas vascas esperando a sus novios que subían escalando. Foto de rigor , mensaje en el buzón de cumbre y para abajo.
Me despedí de Albert, y de vuelta al refugio.
Llegué a la tienda y lo primero que hice fue cenar, luego charlar con gente que había en el "peñón de la cobertura", recuerdo también haber hablado con Kike el de Pola; al día siguiente el subiría la Rabadá Navarro.
Esa noche dormí a pierna suelta.

lunes

CAMINAR SIN PARAR III

Rescato unas letras que escribí la misma noche que llegué a Vega Urriellu:

03:45 horas
El infernillo funciona muy bien, calienta en muy poco tiempo, lo estrené para cocinar una crema de verduras después de haber montado la tienda cuando llegué aquí a Vega Urriellu, fue lo único que pude hacer, estaba tan cansada...
Ahora me estoy tomando un cola-cao caliente, he abierto el avance de la tienda, está frío y hay mucha niebla, no se ve nada ahí afuera. Aquí al lado hay otra tienda, es de la pareja de Argentinos que trabaja en el Refu.
Del cansancio me cuesta dormir.

Cerré la tienda y me acurruqué en el saco para tratar de seguir durmiendo.Solo pude descansar, escuchaba de vez en cuando las inconfundibles cabras de Picos de Europa.

04:15horas
Me asomé y al fin he visto de cerca el Urriellu, su imponente silueta, está despejado, se ha ido la niebla; pensar que voy a escalarlo es algo que me emociona.

Dormí a ratos, a las siete de la mañana más o menos desperté,busqué la cámara en la seta de la mochila, me asomé y clik .

domingo

*CAMINAR SIN PARAR II

De vez en cuando ajustaba la mochila,tomaba un poco de agua, miraba el mapa y me decía a mi misma que lo peor había pasado, la carretera estaba atrás y que ahora estaba donde quería estar, por senderos más o menos salvajes,haciendo lo que más me gusta y que me quedaba poquito. La mochila me resultaba muy pesada e incómoda, tan solo veía el sendero y poco más, la nieblina humedecía mi ropa, así que paré para ponerme el Gore.
Me dolían los hombros, entonces cargué esta vez el peso de la mochila sobre las caderas, estaba algo cansada;pero mi sueño lo estaba haciendo realidad y ese es el motor que me empuja a seguir a pesar de la incomodidad y las dificultades que puedan surgir.
EL CIELO ES SIEMPRE AZUL
Pasada la Canal de Vallejo miraba a menudo el mapa, me había cruzado con un par de chicos que bajaban y no había visto a nadie más en todas las horas que llevaba caminando desde La Tenerosa. El sendero estaba muy marcado así que por las indicaciones sabía que iba bien.
Ya en los zig-zag que marca el mapa estaba realmente cansada y hambrienta. Paré y saqué de la pesadísima mochila el trozo de bocadillo de queso Cabrales que me había sobrado. Me senté sobre una piedra, la niebla me rodeaba, hacía fresquito, estaba encantada.
Escuché voces y poco a poco las escuchaba más cercanas. De entre la niebla apareció una pareja justo en el último bocado del bocadillo. Entablamos conversación y decidimos tirar los tres juntos para arriba. Eran gallegos, venían desde Bulnes y ligeros de mochila. Me contaron sitios en los que habían estado y yo a ellos en un parar y seguir caminando. También estaban cansados. Cada peñón tamaño casa que divisabamos entre la niebla a lo lejos, nos preguntábamos si sería al fin el refugio, así como en seis ocasiones. Fue divertido. Hasta que un ruido, el del generador del refu ya nos confirmaba que habíamos llegado.
Al fin estaba en Vega Urriellu.
Estaba al ladito del Urriellu y no podía verlo.
Había mucha gente, conocidos y también los militares de Jaca.
Ahora me tocaba montar la tienda que esa fue otra con tanta piedra.

*CAMINAR SIN PARAR I


La primera vez que subí a Vega Urriellu fue bastante duro pero satisfactorio 100%. La verdad es que dudo muchísimo que vuelva a hacerlo de la misma manera, tengo que reconocer que fue una auténtica burrada, pero las circunstancias hicieron que la escapada al corazón de los Picos de Europa fluyera de esa manera.
Gracias a ello descubrí a lo largo del camino muchos saltos que tiene el río, sonidos y olores que de otra manera no hubiese podido apreciar.
De Langreo fui en tren hasta Oviedo y de Oviedo a Arenas de Cabrales en Alsa.
Ya en Arenas de Cabrales comencé a subir con muchísima ilusión por toda la carretera hasta llegar a Poncebos, y bien pues son a penas 6 kilómetros, muy buen día de sol y buena temperatura. De vez en cuando a lo laaaaaaaargo de todo esta carretera, me ofrecieron subir en coche, a lo que yo siempre respondí con un "no gracias".
Claro que si es hoy, me subo.
En fin,el despiste con el funicular fue de órdago.

Esta fotografía es de mi última escapada en enero de este año, pero entonces yo no sabía que esto era la entrada del funicular.
Justo coincidió que al pasar por allí un matrimonio, se bajó de un coche con una caja y entraron por esa puerta. No sé por qué pero pensé que era una capilla y que la pareja en cuestión llevaban una ofrenda o algo para las monjas o curas de allí. De risa sí, es para reirse y más , pero me consuela saber que no soy la única persona que le ha pasado esto de pensar que es una capilla.
También descubrí el auténtico queso de Cabrales en Tielve, el verdadero y buenísimo queso con el que repuse pilas, la mochila pesaba mil veces más. Ahora se que se puede ir de mil maneras a Vega Urriellu sin ser por toda la carretera, pero entonces lo desconocía y tampoco lo había preparado muy bien. La experiencia es lo que te hace ir perfeccionando todos estos detalles que son importantes. Tielve está a 700 metros sobre el nivel del mar y caminar por toda la carretera en dirección Sotres me llenó de imágenes que se quedaron grabadas para siempre en mí. Todo el Valle del Duje es precioso, las cabañas salpicadas por estos montes, las cabras , un largo recorrido sí, pero muy bonito.
Me guardé la mitad del bocadillo de queso Cabrales y proseguí pues aún me quedaba y ahora sería mas lenta ya que estaba algo cansada.
Comenzó a nublarse y bajar la niebla cuando ya al fin salí de la asfáltica carretera y comenzaban los caminos de las Invernales del Texu.
Estaba cansada pero quería llegar arriba ese mismo día.
Había pasado ya dichas Invernales, entonces paró una chica que me subió en furgoneta hasta donde termina la pista que hay cerca del Collado de Pandébano. Un pequeño alivio. Ella subía cientos de paquetes de café y galletas para los refugios a una zona donde todos los proveedores esperan juntos el día que el helicoptero puede despegar y llevarse la mercancía. Al parecer llevaban varios días a la espera.
La niebla cubría todo Pandébano y la verdadera aventura comenzaba para mi, con mi mapa de Adrados colgado al cuello adentrándome en esa espesura sin conocer el lugar.
Podía haber montado la tienda, pero quería llegar arriba ese día, tenía tiempo de luz pues fue en agosto de hace ya algunos añitos.

lunes

*CAMINAR

Caminar es un ejercicio aeróbico muy completo y saludable. Están constatados los efectos beneficiosos para el organismo. Hacer senderismo es un ejercicio sencillo que no requiere mucha preparación ni especiales condiciones físicas, no requiere un gran equipo y puede hacerse en compañia de la familia o los amigos además es compatible con otras actividades.Refuerza la musculatura de todo el cuerpo ya que activa cadenas musculares y es beneficioso para la espalda. Fortalece piernas y glúteos. Es muy buen ejercicio para el corazón y previene enfermedades como la obesidad, osteoporosis o la diabetes ya que estimula el metabolismo en general, regula la tensión arterial y el sistema cardiorespiratorio y elimina toxinas a través del sudor. Además caminar libera endorfinas, sustancias que producen cierta euforia, y disminuye los niveles en sangre de cortisol(hormona asociada al estrés).
Caminar al aire libre tiene efectos físicos: el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, primordial para fijar el calcio y evitar la osteoporosis.

PARA UNA BUENA CAMINATA

El calzado debe ajustarse al pie sin apretar, ser flexible pero no blando y tener la suela estriada.
La vestimenta debe adecuarse a la época del año.
Hay que realizar estiramientos antes de empezar y al acabar, y no parar en seco ni empezar sin calentar.
Hay que caminar el el límite de nuestras posibilidades correctas, sin sufrir ni llegar al dolor, debemos de ser capaces de mantener una conversación sobre la marcha.
Hay que beber agua durante el recorrido antes de tener sed y, si la marcha es larga, prever un aporte de azucar y proteínas (bebidas isotónicas, fruta...)
Es preciso tomarse un respiro cuaando se aprecia cansancio.
Disfrutar del paisaje es una terapia natural.