Ir en bicicleta te proveerá de salud e ilusiones.En kickbike, velomobile, footbike, también. Muévete en transporte ecológico.
domingo
TORREÓN DE PEÑERUDES
NUEVO GRUPO DE MONTAÑA Y ESCALADA AGUJA DE SOBIA
Accesible y bastante asequible a todas las personas que quieran pertenecer a un colectivo cuyos intereses es escalar, subir montañas y otros deportes que se practiquen en el Medio Natural siempre desde el respeto, la conservación de los parajes y especies que en éstos entornos naturales habitan.
Están abiertos a cualquier tipo de sugerencias y propuestas. Abrir vías nuevas, equipar, reequipar en Teverga y alrededores etc.
La cuota es 10 € anuales.
Para los más jóvenes será gratuito hasta la edad de 15 años. Otra apuesta fuerte del Grupo de Escalada y Montaña Aguja de Sobia, para que las nuevas generaciones practiquen actividades tan saludables como llenas de encanto y que tantas satisfacciones nos dan.
Se admiten aportaciones que se destinará siempre en beneficio de los intereses del grupo y la escuela de escalada de Teverga.
Desde el pasado mes de Diciembre la junta directiva y amigos escaladores: Fer, Rober entre otros, han estado haciendo sestaferías para limpiar el acceso al sector y píes de vía de Entecampos. Han abierto una docena de vías nuevas para que todos podáis disfrutar pues esa es su filosofía común. Los croquis de estas nuevas vías se publicarán aquí y en el Furakublock tras la presentación formal del Grupo de Escalada y Montaña Aguja de Sobia.
Yo ya soy socia, animaros . Tendréis posibilidad de Federaros en Fempa a través del Grupo de Escalada y Montaña Aguja de Sobia.
miércoles
TrANsALpINe-RuN Avelino Mejido
sábado
ENgAÑaDa
Fue un día muy divertido. Sobre todo porque a medida que transcurrian las horas me dí cuenta que me habían engañado al invitarme haciéndome creer que sabían perfectamente el itinerario a seguir. Muy divertido porque se convirtió en una aventura para regresar de un Picu llamado ¿Cuetu Negru? En fin. Si no llega a ser por la insistencia de Alfredo el resto nos hubiesemos bajado al autovía que se divisaba a lo lejos. Dos rutas por una. Más o menos cuatro horas de caminata, con tormenta de semigranizo incluido que nos interrumpió con rayos y truenos el momento de la parada para comer.
Aquí os dejo enlace a su página web:
Por algo se llaman así.
martes
HaY miL VeRdEs
viernes
PaZ
Recopilación de algunas imágenes que fotografíé los tres pasados findes
oooOOOooo
La imaginación lo es todo. Es el avance de lo siguiente que atraerá la vida.
martes
GaViOtA-SaNtAnDeR

"El aburrimiento el miedo y la ira, son las razones por las que la vida es tan corta, y al desaparecer aquéllas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga."


Rescaté unas frases del libro titulado: Juan Salvador Gaviota escrito por Richard Bach.
oooOOOooo
domingo
CONTRAMAREA VOY
Estos dos últimos fines de semana me fui a caminar un poquito por las costas Cántabras, pedalear con las bicis una velocidad de préstamo gratuito de Ayuntamiento Santanderino, respirar la brisa del mar y relajarme para la que se me avecina. La animación corresponde a ese tiempo de imágenes que se quedan grabadas en mi retina y en mi memoria. Mar de plata, llampares, xatinos/es pastando, olor de las rosas de camino a la playa, el sabor de helado de queso y frutas del bosque, veleros y traineras...
Mañana me voy. A Alpes. Me voy con Nacho y Rober. Vamos los tres muy motivados y con muchas ganas de plantarnos como lechugas por unos instantes en la cumbre de Mont Blanc y Cervino, si la meteo nos deja. Ya se sabe que es como una lotería pero auguro que nos va a tocar sol.
A la vuelta nos vemos.
Voy a seguir preparando la mochila, aún me quedan cositas por guardar.
lunes
LaGo De SaNaBrIa
En las imágenes también vereís el Monasterio cisterciense de Santa María en San Martin de Castañeda, un edificio del siglo XII.
Y algo que me llamó muchísimo la atención fue una rodaja de un Negrillo u Olmo, que tienen colgada en una de las paredes de un restaurante que hay cerca del Lago de Sanabria. Es muy curioso porque en el se distinguen a la perfección los aros que se fueron formando con cada año de vida que cumplia el árbol. Y como observaréis, tiene fechas de acontecimientos más o menos relevantes que pasaron en España y fuera de ella. Años en los que por él, circulaba la sabia hasta que una enfermedad, al parecer muy común en ésta especie, como dicta en forma de talla ese trozo de tronco, la grafiosis no le dejó seguir hablando.
Ancha es Castilla.
miércoles
CoMpArTir
viernes
Albo Oriental 2019 m
El viernes mochilaza, más bulto que nada, y a Teverga a escalar con Fer a Les Bóvedes. A media vía mis dedos no respondían estaba friísimo, y eso que esta vez el quinto que tengo algo atravesado estaba saliendo muy bien.
Fer siguió escalando hasta que comenzó a oscurecer, ultimamente está que se sale.
Ya recogiendo los trastos y la cuerda, nos llamó Nacho, invitándonos a irnos a Somiedo, pasarían a recogernos Floro y el.
Llegamos a Somiedo a Caunedo concretamente , un bonito pueblo donde Vanesa tiene una acogedora Casa rural . Animada tertulia a la que se unió Pedro. Estuvimos hasta altas horas de la madrugada, moló muchísimo.
El sábado yo me fui de monte, a caminarrrrrrrrr, a conocer esta parte de la Cordillera Cantábrica. Los demás se quedaron escalando en El Valle, al grupo se unieron Raquel y Rober, Karlos y Diego y por lo que me contaron disfrutaron mucho, les dio el sol todo el día, vamos que treparon como lagartijas.
Ascendí el Albo Oriental 2109m , estaba el cielo despejado y lucía el sol aunque estaba bastante fresco. Me encantó, tenía muchas ganas de patear por esta zona. Espectacular el conjunto de lagos de circo glaciar(Calabazosa, Cerveriz, Lago del Valle...)
Muy bonitos los Teitos.
En definitiva un finde de lujo.
COMUNE DI VAL MASINO
La entrada en Val di Mello fue espectacular , un hermoso valle rodeado de montañas de hasta 3000 y pocos metros, bosque de pinos y cascadas fluyendo de agua cristalina. Esta fue mi escapada solitaria a la montaña las pasadas vacaciones.
Sobre las 6.45 de la mañana, era noche aún y aunque había algo de niebla alta, la temperatura era muy buena.La cafetería del camping estaba cerrada y éramos cuatro personas las que pululábamos por el recinto.Tenía muchas ganas de caminar, así que pronto me desperecé, mi mochila a la espalda con lo justito y comencé a hacer camino con el mapa en mano.
Salí del camping en Sasso Remenno a 943m. que por cierto es muy económico y tiene buenas instalaciones; cacahuetes en la mano y carretera hacia San Martino dondé me compré una botella de agua y unos plátanos para el trayecto ah!!! y me tomé un autéeeentico Capuchino.
En el video he puesto una recopilación de las fotografías que tomé ese día y también algunas que hicieron mis compañeros del Furakublock donde se puede observar como engalanan el pueblo con cintas de colores en su fiestas patronales y las casa típicas de allí.
La ruta que hice es sencilla ya que está bien señalizada hasta el mismo refugio Allievi. Transcurre a orillas del rio que me regaló la vista de sus aguas cristalinas con profundas pozas,entre bosque de pinos y setas, hasta el hermoso pueblecito de Piana.
Antes de llegar a Rasica tomé el sendero que hay a mano izquierda y entonces comenzé la subida, disfrutando, mirando, escuchando,respirando profundamente el fresco aire de ese lugar. Un sitio completamente desconocido para mí , Italia.
Esquivar unas yeguas fue toda una aventura,después de unas horas caminando llegúe a un mirador y me encontré allí una figura de madera colgada en una cruz y con un rosario a sus pies, muy bonito, el viento soplaba muy fuerte en ese lugar y ya en lo alto vi el refugio.
Y llegué a ALLIEVI 2385m.
Por encima del refu, mucha niebla y yo ante la niebla me pliego aí que en vez de hacer una travesía me bajé por donde había subido después de reponer fuerzas y ojear las fotografías y croquis de las muchas vias que hay allí para escalar.
A la bajada me encontré con los compañero-as del Furakublock haciendo bloke a dolor, a mí también me dió tiempo a hacer algo...
sábado
*VACACIONES
CAMINAR SIN PARAR V
jueves
CAMINAR SIN PARAR IIII
Caminando poco a poco llegué a Cabaña Verónica. Allí conocí a Albert un chico belga que me propuso subir juntos Horcados Rojos y después de comer algo y charlar un rato, nos fuimos para arriba. En la cumbre unas chicas vascas esperando a sus novios que subían escalando. Foto de rigor , mensaje en el buzón de cumbre y para abajo. 

lunes
CAMINAR SIN PARAR III
03:45 horas
El infernillo funciona muy bien, calienta en muy poco tiempo, lo estrené para cocinar una crema de verduras después de haber montado la tienda cuando llegué aquí a Vega Urriellu, fue lo único que pude hacer, estaba tan cansada...
Ahora me estoy tomando un cola-cao caliente, he abierto el avance de la tienda, está frío y hay mucha niebla, no se ve nada ahí afuera. Aquí al lado hay otra tienda, es de la pareja de Argentinos que trabaja en el Refu.
Del cansancio me cuesta dormir.
Cerré la tienda y me acurruqué en el saco para tratar de seguir durmiendo.Solo pude descansar, escuchaba de vez en cuando las inconfundibles cabras de Picos de Europa.
04:15horas
Me asomé y al fin he visto de cerca el Urriellu, su imponente silueta, está despejado, se ha ido la niebla; pensar que voy a escalarlo es algo que me emociona.
Dormí a ratos, a las siete de la mañana más o menos desperté,busqué la cámara en la seta de la mochila, me asomé y clik .
domingo
*CAMINAR SIN PARAR II
De vez en cuando ajustaba la mochila,tomaba un poco de agua, miraba el mapa y me decía a mi misma que lo peor había pasado, la carretera estaba atrás y que ahora estaba donde quería estar, por senderos más o menos salvajes,haciendo lo que más me gusta y que me quedaba poquito. La mochila me resultaba muy pesada e incómoda, tan solo veía el sendero y poco más, la nieblina humedecía mi ropa, así que paré para ponerme el Gore.*CAMINAR SIN PARAR I

Gracias a ello descubrí a lo largo del camino muchos saltos que tiene el río, sonidos y olores que de otra manera no hubiese podido apreciar.
De Langreo fui en tren hasta Oviedo y de Oviedo a Arenas de Cabrales en Alsa.
Ya en Arenas de Cabrales comencé a subir con muchísima ilusión por toda la carretera hasta llegar a Poncebos, y bien pues son a penas 6 kilómetros, muy buen día de sol y buena temperatura. De vez en cuando a lo laaaaaaaargo de todo esta carretera, me ofrecieron subir en coche, a lo que yo siempre respondí con un "no gracias".
Claro que si es hoy, me subo.
En fin,el despiste con el funicular fue de órdago.
Esta fotografía es de mi última escapada en enero de este año, pero entonces yo no sabía que esto era la entrada del funicular.Justo coincidió que al pasar por allí un matrimonio, se bajó de un coche con una caja y entraron por esa puerta. No sé por qué pero pensé que era una capilla y que la pareja en cuestión llevaban una ofrenda o algo para las monjas o curas de allí. De risa sí, es para reirse y más , pero me consuela saber que no soy la única persona que le ha pasado esto de pensar que es una capilla.
También descubrí el auténtico queso de Cabrales en Tielve, el verdadero y buenísimo queso con el que repuse pilas, la mochila pesaba mil veces más. Ahora se que se puede ir de mil maneras a Vega Urriellu sin ser por toda la carretera, pero entonces lo desconocía y tampoco lo había preparado muy bien. La experiencia es lo que te hace ir perfeccionando todos estos detalles que son importantes. Tielve está a 700 metros sobre el nivel del mar y caminar por toda la carretera en dirección Sotres me llenó de imágenes que se quedaron grabadas para siempre en mí. Todo el Valle del Duje es precioso, las cabañas salpicadas por estos montes, las cabras , un largo recorrido sí, pero muy bonito.
Me guardé la mitad del bocadillo de queso Cabrales y proseguí pues aún me quedaba y ahora sería mas lenta ya que estaba algo cansada.
Comenzó a nublarse y bajar la niebla cuando ya al fin salí de la asfáltica carretera y comenzaban los caminos de las Invernales del Texu.
Estaba cansada pero quería llegar arriba ese mismo día.
Había pasado ya dichas Invernales, entonces paró una chica que me subió en furgoneta hasta donde termina la pista que hay cerca del Collado de Pandébano. Un pequeño alivio. Ella subía cientos de paquetes de café y galletas para los refugios a una zona donde todos los proveedores esperan juntos el día que el helicoptero puede despegar y llevarse la mercancía. Al parecer llevaban varios días a la espera.
La niebla cubría todo Pandébano y la verdadera aventura comenzaba para mi, con mi mapa de Adrados colgado al cuello adentrándome en esa espesura sin conocer el lugar.
Podía haber montado la tienda, pero quería llegar arriba ese día, tenía tiempo de luz pues fue en agosto de hace ya algunos añitos.
lunes
*CAMINAR
Caminar es un ejercicio aeróbico muy completo y saludable. Están constatados los efectos beneficiosos para el organismo. Hacer senderismo es un ejercicio sencillo que no requiere mucha preparación ni especiales condiciones físicas, no requiere un gran equipo y puede hacerse en compañia de la familia o los amigos además es compatible con otras actividades.Refuerza la musculatura de todo el cuerpo ya que activa cadenas musculares y es beneficioso para la espalda. Fortalece piernas y glúteos. Es muy buen ejercicio para el corazón y previene enfermedades como la obesidad, osteoporosis o la diabetes ya que estimula el metabolismo en general, regula la tensión arterial y el sistema cardiorespiratorio y elimina toxinas a través del sudor. Además caminar libera endorfinas, sustancias que producen cierta euforia, y disminuye los niveles en sangre de cortisol(hormona asociada al estrés).Caminar al aire libre tiene efectos físicos: el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, primordial para fijar el calcio y evitar la osteoporosis.






