Mostrando entradas con la etiqueta MOUNTAIN BIKE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MOUNTAIN BIKE. Mostrar todas las entradas

lunes

viernes

BICI. MONTAÑA.

Quedan castañas en las orillas de las carreteras asturianas que atraviesan bosques de castaños y robles.
A pocos kilómetros de la ciudad, muy pocos, hay tanto con lo que asombrarse...
Disfrutar en la naturaleza es vivir intensamente la vida

domingo

DÍA A DÍA. IDiLIO


No se centra el vídeo en  paisajes extraordinarios. Es  el día a día de 
la ciclo-aventura.

Si hay algo de idílico, que lo hay, está entre quién pedalea  y la bicicleta que rueda, transportándome.

Buscar un lugar dónde pasar la noche. La comida. Las marcas en el mapa, el camino a elegir. Las posturas que se adoptan a lo largo de un viaje.
Horas y horas rodándola. Viajar en este maravilloso artilugio.

 Intensidad. Alegría en bicicleta.



jueves

CaNtABRia

Salí de Torrelavega
de camino me desvié a ver una capilla románica,
Detalle capilla Santa Marina en la pequeña aldea de  Yermo
 campanario.

Otro desvío para visitar el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, Bien de interés cultural con categoría de Monumento.
Nieve en las montañas,

Sábado frío aunque  soleado, despejado, ideal para pedalear. Antes que oscurezca, me pongo el chaleco refractante, enciendo las luces y sigo subiendo.

Cero grados, nieve y hielo en el suelo, la noche se me echó encima, justo como yo quería. La luna brillaba resplandeciente, las estrellas  poco a poco despertando en el cielo. Ya no me quedaban ni quince minutos de subida para llegar a la casita rural a unos 7 kilómetros de Reinosa, donde quitarme el frío y  poder descansar.
Amanece el Sol y yo con él. Tras los cristales de la ventana un fantástico día para regresar por donde había llegado, una bajada de 600 metros de desnivel.
La bici, la bici, la bicicleta...
Ida y regreso por el mismo recorrido.

domingo

VaLLe NaLóN


Un día hoy propicio para pedalear. Subí por Les Pieces al sol, habiendo pasado Riparape coincidí con  una pareja paseando a caballo y recordé una vivencia que tuve en Iceland este pasado verano. Las risas que se echó Clara, una niña amazona cuando terminó de contarme los kilómetros que se había hecho con el caballo esa mañana y le dije dentro del refugio que regentan sus amables  padres:
- See, look at my horse(ven, te enseño mi caballo)- y al salir le mostré mi bicicleta.
Desde Cuetos se puede observar gran parte del Valle Nalón
Y disfrutar de la tranquilidad que hay en las suaves colinas
Nunca me cansaré de escribirlo, ni de decirlo. El cielo es siempre azul...
La bajada la hice por La Felguera.
 Una pequeña ruta para contemplar el Valle desde un lugar tranquilo.

viernes

Becas para deportistas asturianos no profesionales

Plazo hasta el 17 de julio.
La Consejería de Cultura y Turismo convoca becas para el ejercicio de 2010, con destino a deportistas asturianos no profesionales que, habiendo acreditado una especial dedicación a la actividad deportiva, auguren una proyección para el deporte de alta competición.
Pueden presentarse jóvenes entre 15 y 23 años, siempre que se integren en las categorías por edades, recono­cidas por la Federación correspondiente.
La cuantía de la beca se ajustará, en función de los méritos acreditados, a uno de los siguientes niveles y cantidades:
- Nivel A - 3.500 €
- Nivel B - 2.000 €
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de Julio.
Las Bases están en el BOPA de 17 de Junio.

domingo

PrERRoMáNiCo AsTuRiANo

Salí a dar un paseito en bike con la suerte de mi lado. La tormenta  de lluvia no me alcanzó. Hice parada en San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, dos de las joyas del Prerrománico que tenemos en ésta maravillosa tierra de verdes paisajes agrestes.

BiKeCRoSSiNG

Conozco hace tiempo boockcrossing  y ahora gracias a  Eneko Oraintxe  he descubierto bikecrossing Gente que lleva a cabo un proyecto genial en beneficio de todos.
Clika en los enlaces para ver de qué se trata.

RuEDa La BiCiCLeTa


Clik, clik enlace, nueva pestaña, clik de nuevo, cinco pestañas más, poco sueño, mucha curiosidad. Busqué, indagué y rebusqué información en la red.

Tras hacer una recopilación expongo aquí una síntesis de lo que me resulta más relevante y peculiar. Como parte fundamental de la bicicleta no se pude obviar la rueda, así que comenzaré contando una pequeña historia.


Sobre la rueda
La rueda más antigua que se conoce apareció en Ljubljana (Eslovenia). Data de hace 5.350-5100 años. Hasta entonces las ruedas más antiguas que se habían encontrado fueron en Alemania y Suiza y son sólo un poco más modernas que ésta.
Los Incas y los aztecas se las arreglaban bastante bien sin las ruedas pero el descubrimiento de la rueda proporcionó una gran ventaja diferencial a las culturas que la poseyeron.
Los mayas la utilizaron primero en juguetes, y sobre el año 650 logró altos niveles de sofisticación en ella.
Sus primeras aplicaciones eran el uso en los carros y carretas. Fue entonces cuando los caminos adquirieron gran importancia.


Sobre la bicicleta
Los testimonios más antiguos sobre la bicicleta se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.
Posteriormente, en 1490 en un apartado de la obra " Codez Atlanticus " de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
300 años después el Conde Mede de Sivrac materializó un invento mucho más rudimentario que el de Leonardo para divertimento de la nobleza por las calles de París. La llamada Célérifè. El artefacto que data de 1790 estaba construido con dos ruedas de madera alineadas, montadas en las extremidades de una vigueta de un metro de largo, sin manillar que permitiese establecer la dirección, y sin pedales.
Poco a poco, fue mejorándose la rudimentaria construcción inicial hasta llegar en 1816 a lo ideado por Karl Von Drais. El aparato tenía un sistema de dirección móvil que facilitaba cualquier maniobra sin necesidad de detenerse. La Drasiana, así se llamó a esta bicicleta, tenía además sillín, cosa que era de agradecer entre los usuarios. Los primeros compradores fueron nobles que popularizaron en su entorno la Drasiana.
Desde la creación hasta nuestros tiempos la evolución ha sido notabilísima. Falta eso sí tener una cultura de bicicleta como transporte ecológico y sostenible.
Muchos grupos y asociaciones trabajan para que las ciudades progresen.

lunes

CoVA DoMiNicA

Al menos una vez al año hay que subir al Santuario de  Covadonga.  En Picos de Europa, entre bosques y en plena montaña. Allí donde Pelayo, el primer rey Astur, batalló  junto con sus tropas contra los árabes y consiguió una gran victoria.
oooOOOooo

oooOOOooo
Cueva Santa (Cova Dominica, Cueva de la Señora), que se encuentra sobre la laguna que genera la cascada del rio Deva, que nace así de entre las rocas.
oooOOOooo

oooOOOooo



Don Pelayo
Primer rey Astur
oooOOOooo



La Santina, pequeñina y galana.
oooOOOooo


 En el borde de un abismo semicircular, herguida sobre el cerro del Cueto, La Basílica

TiMe Of vAcATioNs

Son casi las cuatro de la mañana. Y aquí estoy todavía. Del dormitorio al pasillo. Del salón al pasillo. Del pasillo a la cocina. De la cocina vuelta al pasillo. Y es que tengo la bici ahí aparcada. En el pasillo. Con las alforjas colgadas ya del transportín. Y aunque ya está todo lo necesario dentro de ellas, no hago más que ordenarlo, repasar la lista, comprobar. En fin... Seguro que esta vez no me olvido nada necesario, ni llevo más cosas de las precisas.
Mañana comienzo las vacaciones. Bueno, mañana lo que se dice mañana no, pues ya llevo tres días. Pero sí empezaré a notarlo y disfrutar. ¡Al fin!
Portugal.
A ver qué me depara Portugal. Para allá que me voy con todo el equipo cicloturista. A descubrir un poquito ese país vecino.
Que disfruteís vosotros también de vuestras vacances. Nos vemos a la vuelta.
Agurr.

sábado

En LeS EnTrAÑeS



Con la bici de montaña descubro rincones guapísimos onde tomame un respiru, un bañu de sol si asoma despistau entre les ñubes o el aire frescu que azota en los altos dempués de una agotadora subia, o simplemente porque el llugar merece esa pará nel camín.
oooOOOooo
Salpicá ta esta tierrina de pequeños pueblinos de pocos vecinos onde se conservan les típiques cases asturianes con corredores, y los hórreos onde antaño y tovía hoy, servíen y sirven como almacén pa les coseches y trastos de labranza. Contemplalos ye retrotaeme nel tiempu, uniendo imaxinación y recuerdos, de aquellas histories que los güelinos contaben calzando madreñes y con el mandil puestu a la puerta la cuadra con la bara de avellano en una mano recoyiendo ya el ganao a última hora de la tarde; pa disponese dempués de llavar les manes con jabón caseru nel llavaderu de la entrá a la casina; a una cena familiar al calor de la cocina carbón, con una buena hogaza pan d'escanda encima'l mantelin de cuadros, una botellina vino y otra de gaseosa; la jarra de llechi pura de vaca , d'esa que deja el vasu cristal blancu, y servir con la garfilla una humeante sopa de gallina del corral y detrás patates frites con picadillu de matanza, huevos fritos de les pitines de casa y de postre un flan desos que se meneen pa to los llaos.
Saliome la vena astur, que'y vamos facer, si ye que lo llevo nes venes, en les entrañes. Si ye que me encanta mi tierra y to lo que n'ella hay.






Coses que pasen rodando. Nun caí, paré a tiempu.

viernes

España vertical España horizontal




Un gran sueño, un auténtico reto. Dos amigos se han unido para hacer una ruta en bici de montaña y además escalar varias de las montañas más bonitas de España, entre ellas está , como no El Urriellu. Clika en cualquiera de las photos y te enlazará con la página web donde ellos mismos te cuentan día a día la aventura.
Gracias por la información de esta aventura Felipe. Un saludo.

AdMiRaBLe

jueves

LaNgReO-AcEbAL-LaViANa

Explorando a las puertas del Parque Natural de Redes , descubrí una senda a la derecha de la carretera, 5o metros arriba del pequeño y encantador pueblo llamado Ribota.

En los tramos sombríos hay placas de hielo, el agua fluye por todos los rincones, el olor a tierra y madera mojada es muy intenso. Asturias es sencillamente maravillosa. Las montañas espectaculares: blancas, blanquísimas, muy nevadas; el cielo totalmente azul, despojado de todo y el sol brillando y cantando.

Os dejo un enlace para que tengaís toda la info necesaria en caso de querer disfrutar de estos parajes y todo cuanto en ellos coexiste.

Parque Natural de Redes. VISÍTALO

miércoles

CoN doS PeDaLeS y GaNaS



Pasadas por agua nos están resultando las quedadas bikers.
Había ganas.
Floro dijo que salía sí o sí y los demás también estábamos animados. Frío y lluvia. También hubo relámpagos, lejanos pero relámpagos al fin y al cabo. Parecía se iban acercando a la Cuenca pero que al final no llegaron a alcanzarnos
Pedro nos condujo por una ruta montañera que sube desde el parque de la Joécara. Salimos de ella al asfalto en la noche. No se veía na de na, pero ahí íbamos los cuatro. Ellos a un ritmo y yo al mio un poco más lenta pero disfrutando igualmente.
Pasamos cerca del Cabu y fuimos a dar al Carbayu. La bajada por la Moquina, Ciañu. Anécdota simpática con Mateo que bajó a la velocidad de la luz y al no encontrárnoslo en el camino le creíamos desaparecido en combate, cuando el ya disfrutaba del calor del hogar.
Moló muchísimo. a ver si los miércoles próximos nos da una tregua la climatología.

sábado

Nocturna y orbayando


Si llueve mucho como que no, pero si orbaya es una gozada ir en bike.

¿Qué es el orbayu? Lluvia muy fina característica de Asturias. Las gotas son muy pequeñitas, muy finitas. El orbayu se origina en nubes relativamente bajas, típicas de ésta bella tierra de singulares montañas y pastos verdes, de arroyos, ríos salmoneros y gaitas, buena gente y sidra, castañas y madreñes.

Me reuní con un grupi majo del Furakublock: Floro, Pedro, Mateo.
Hicimos una pequeña ruta de 16 km. Para estirar las piernas un poquito.

Salimos ya cuando comenzaba a oscurecer.
Partimos de Sama por la Ruta del Colesterol, El Entrego hasta Carrocera donde cogimos la senda que sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero que transportaba el carbón desde la ya desaparecida mina de la Encarnada hasta el ferrocarril de Langreo. Transcurre a la orilla del río Silvestre a lo largo del valle de La Hueria.
A la vuelta bajamos todo por la senda fluvial.

Que fugaces los días, cada invierno que pasa me parecen más cortos.

Fotos

domingo

LiBeRTaD

Val Veny- Courmayeur

VaL FeRReT. CoUrMaYeUR

Amanece el otoño

Amanece el otoño y los días ya son al despertar, días de niebla y viento fresco. Este sábado en principio me pareció que cabía la posibilidad que lloviese, pero según fue pasando el tiempo el sol hizo aparición entre las nubes y las fue dispersando.
Había quedado con mi amigo Floro para hacer la Ruta del Alba y así él probar su nueva bike de montaña Conor. Y tuvimos suerte con el tiempo, ni frio ni calor, el ideal para pedalear.
Esta ruta es terreno propicio para ello. Un tramo de pista otro de tierra y piedras pequeñas, otro de piedras guapas que hacen extremar al máximo la atención y sujetar bien el manillar, otro de peñascos, escaleras... Hay de todo. Hasta la mitad más o menos está bien para pedalear, luego hay que tirar un poco de ella caminando, aunque bien merece la pena hacerlo porque el paisaje es muy bonito. Saltos de agua, el aroma del bosque húmedo, las castañas caidas, las hojas que ya hacen alfombra en el camino...
La subida fue guapina, no hay mucho desnivel pero tampoco es regalada. La bajada superguapa con la rueda trasera bailando para todos los lados, derrapando y vibrando el manillar en el terreno agreste, una gozada. Floro iba a toda pastilla y yo que soy un poco perika también, aunque siempre con prudencia, porque es una ruta bastante transitada.
Ina gozó como una enana siguiendo rastros, bañandose en las pozas. Acabó rendidita.
La Conor que mi amigo Floro se compró en Bicis Juan va de cine.
Música del vídeo: Güeria