Ir en bicicleta te proveerá de salud e ilusiones.En kickbike, velomobile, footbike, también. Muévete en transporte ecológico.
lunes
SIERRA DE ARAMO, MONACRO Y MOSTAYAL
viernes
BICI. MONTAÑA.
Quedan castañas en las orillas de las carreteras asturianas que atraviesan bosques de castaños y robles.
A pocos kilómetros de la ciudad, muy pocos, hay tanto con lo que asombrarse...
Disfrutar en la naturaleza es vivir intensamente la vida
domingo
DÍA A DÍA. IDiLIO
jueves
CaNtABRia
de camino me desvié a ver una capilla románica,
Detalle capilla Santa Marina en la pequeña aldea de Yermo campanario.
Otro desvío para visitar el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, Bien de interés cultural con categoría de Monumento.
Nieve en las montañas,
Sábado frío aunque soleado, despejado, ideal para pedalear. Antes que oscurezca, me pongo el chaleco refractante, enciendo las luces y sigo subiendo.
Cero grados, nieve y hielo en el suelo, la noche se me echó encima, justo como yo quería. La luna brillaba resplandeciente, las estrellas poco a poco despertando en el cielo. Ya no me quedaban ni quince minutos de subida para llegar a la casita rural a unos 7 kilómetros de Reinosa, donde quitarme el frío y poder descansar.
Amanece el Sol y yo con él. Tras los cristales de la ventana un fantástico día para regresar por donde había llegado, una bajada de 600 metros de desnivel.
La bici, la bici, la bicicleta...
Ida y regreso por el mismo recorrido.
domingo
VaLLe NaLóN
viernes
Becas para deportistas asturianos no profesionales
domingo
PrERRoMáNiCo AsTuRiANo
BiKeCRoSSiNG
RuEDa La BiCiCLeTa
Clik, clik enlace, nueva pestaña, clik de nuevo, cinco pestañas más, poco sueño, mucha curiosidad. Busqué, indagué y rebusqué información en la red.
Tras hacer una recopilación expongo aquí una síntesis de lo que me resulta más relevante y peculiar. Como parte fundamental de la bicicleta no se pude obviar la rueda, así que comenzaré contando una pequeña historia.
Sobre la rueda
La rueda más antigua que se conoce apareció en Ljubljana (Eslovenia). Data de hace 5.350-5100 años. Hasta entonces las ruedas más antiguas que se habían encontrado fueron en Alemania y Suiza y son sólo un poco más modernas que ésta.
Los Incas y los aztecas se las arreglaban bastante bien sin las ruedas pero el descubrimiento de la rueda proporcionó una gran ventaja diferencial a las culturas que la poseyeron.
Los mayas la utilizaron primero en juguetes, y sobre el año 650 logró altos niveles de sofisticación en ella.
Sus primeras aplicaciones eran el uso en los carros y carretas. Fue entonces cuando los caminos adquirieron gran importancia.
Sobre la bicicleta
Los testimonios más antiguos sobre la bicicleta se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.
Posteriormente, en 1490 en un apartado de la obra " Codez Atlanticus " de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
300 años después el Conde Mede de Sivrac materializó un invento mucho más rudimentario que el de Leonardo para divertimento de la nobleza por las calles de París. La llamada Célérifè. El artefacto que data de 1790 estaba construido con dos ruedas de madera alineadas, montadas en las extremidades de una vigueta de un metro de largo, sin manillar que permitiese establecer la dirección, y sin pedales.
Poco a poco, fue mejorándose la rudimentaria construcción inicial hasta llegar en 1816 a lo ideado por Karl Von Drais. El aparato tenía un sistema de dirección móvil que facilitaba cualquier maniobra sin necesidad de detenerse. La Drasiana, así se llamó a esta bicicleta, tenía además sillín, cosa que era de agradecer entre los usuarios. Los primeros compradores fueron nobles que popularizaron en su entorno la Drasiana.
Desde la creación hasta nuestros tiempos la evolución ha sido notabilísima. Falta eso sí tener una cultura de bicicleta como transporte ecológico y sostenible.
Muchos grupos y asociaciones trabajan para que las ciudades progresen.
lunes
CoVA DoMiNicA
TiMe Of vAcATioNs
Mañana comienzo las vacaciones. Bueno, mañana lo que se dice mañana no, pues ya llevo tres días. Pero sí empezaré a notarlo y disfrutar. ¡Al fin!
Portugal.
A ver qué me depara Portugal. Para allá que me voy con todo el equipo cicloturista. A descubrir un poquito ese país vecino.
Que disfruteís vosotros también de vuestras vacances. Nos vemos a la vuelta.
sábado
En LeS EnTrAÑeS
Coses que pasen rodando. Nun caí, paré a tiempu.
viernes
España vertical España horizontal


Un gran sueño, un auténtico reto. Dos amigos se han unido para hacer una ruta en bici de montaña y además escalar varias de las montañas más bonitas de España, entre ellas está , como no El Urriellu. Clika en cualquiera de las photos y te enlazará con la página web donde ellos mismos te cuentan día a día la aventura.AdMiRaBLe
jueves
LaNgReO-AcEbAL-LaViANa
Explorando a las puertas del Parque Natural de Redes , descubrí una senda a la derecha de la carretera, 5o metros arriba del pequeño y encantador pueblo llamado Ribota.
En los tramos sombríos hay placas de hielo, el agua fluye por todos los rincones, el olor a tierra y madera mojada es muy intenso. Asturias es sencillamente maravillosa. Las montañas espectaculares: blancas, blanquísimas, muy nevadas; el cielo totalmente azul, despojado de todo y el sol brillando y cantando.
Os dejo un enlace para que tengaís toda la info necesaria en caso de querer disfrutar de estos parajes y todo cuanto en ellos coexiste.
miércoles
CoN doS PeDaLeS y GaNaS
Pasadas por agua nos están resultando las quedadas bikers.
Había ganas.
Floro dijo que salía sí o sí y los demás también estábamos animados. Frío y lluvia. También hubo relámpagos, lejanos pero relámpagos al fin y al cabo. Parecía se iban acercando a la Cuenca pero que al final no llegaron a alcanzarnos
Pedro nos condujo por una ruta montañera que sube desde el parque de la Joécara. Salimos de ella al asfalto en la noche. No se veía na de na, pero ahí íbamos los cuatro. Ellos a un ritmo y yo al mio un poco más lenta pero disfrutando igualmente.
Pasamos cerca del Cabu y fuimos a dar al Carbayu. La bajada por la Moquina, Ciañu. Anécdota simpática con Mateo que bajó a la velocidad de la luz y al no encontrárnoslo en el camino le creíamos desaparecido en combate, cuando el ya disfrutaba del calor del hogar.
Moló muchísimo. a ver si los miércoles próximos nos da una tregua la climatología.
sábado
Nocturna y orbayando
¿Qué es el orbayu? Lluvia muy fina característica de Asturias. Las gotas son muy pequeñitas, muy finitas. El orbayu se origina en nubes relativamente bajas, típicas de ésta bella tierra de singulares montañas y pastos verdes, de arroyos, ríos salmoneros y gaitas, buena gente y sidra, castañas y madreñes.
Me reuní con un grupi majo del Furakublock: Floro, Pedro, Mateo.
Hicimos una pequeña ruta de 16 km. Para estirar las piernas un poquito.
Salimos ya cuando comenzaba a oscurecer.
Partimos de Sama por la Ruta del Colesterol, El Entrego hasta Carrocera donde cogimos la senda que sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero que transportaba el carbón desde la ya desaparecida mina de la Encarnada hasta el ferrocarril de Langreo. Transcurre a la orilla del río Silvestre a lo largo del valle de La Hueria.
A la vuelta bajamos todo por la senda fluvial.
Que fugaces los días, cada invierno que pasa me parecen más cortos.
Fotos







