Son los pensamientos quienes muerden el hielo; a media primavera se vestirá de pétalos el valle.
La vida: fluir.
Ir en bicicleta te proveerá de salud e ilusiones.En kickbike, velomobile, footbike, también. Muévete en transporte ecológico.
Mostrando entradas con la etiqueta PIRINEOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PIRINEOS. Mostrar todas las entradas
sábado
MORDER EL HIELO
Etiquetas:
PIRINEOS
miércoles
SOL ES ARTISTA. SOL ES PINTOR. PUNTA CUSTODIA 2519M
Y para nuestra sorpresa, con sus rayos oreados, había estado combinado el gran genio en la paleta: un halo
de niebla con tres soplos poderosos de tramontana, briznas de tarde calma, destellos
de nieve previsora, aleteos de vientos terrales, y quién sabe qué secreto insondable...
Quizás unos pétalos Edelweiss son el secreto de Sol.
Allí estábamos él y yo, zambullidos de lleno en el mismísimo corazón,
en pleno macizo central de Pirineos delante de tan colosal museo natural.
Sacamos de los hombros las mochilas.
Una vistazo a la cercana cima, una mirada de complicidad, una
sonrisa.
-¿Jugamos?- dije.
-¡Jugamos!-dijo él.
- ¡Nos vemos arriba!
-¡Arriba!
Calzamos de nuevo los crampones de los cuales nos habíamos despojado
pensando que se había terminado la actividad cuando llegamos a Cuello Gordo.
Cada cual a lo suyo, a disfrutar la escasa pero buena nieve.
Acompasando la respiración, pasos livianos, sin carga a la espalda. Cada
uno a su íntimo momento, a su historia.
Entré en esa espiral de
emoción vital pura y única, como cada vez en las montañas. Esto es lo que
ocurre, las montañas me hipnotizan, me
llevan a sus dominios rocosos, gélidos o ventosos. De mí depende que huelle sus
cimas, ellas estarán siempre ahí para que lo intente si es lo que deseo. Asciendo
mirando todo. Cada cascada bonachona, cristalina, saxofonera.
Cada recoveco en las paredes que silban avivados por vientos cual traveseras. Y dependiendo por
cual cara la afrontes, te silbará de incomparable manera. Unas veces ululará: ¡uhuhuhuhhhhuuu!
Otras bramará: ¡gruororrrllgruorrrlll! Y por las noches siseará... ¡shishishishishs!
¡shishishishishs!
Llegamos arriba, podría decirse que al mismo tiempo, pues aquello no
era una competición, aquello fue disfrute, y los dos disfrutamos. El reloj dejó
de tener sentido en esa ocasión, porque nada se calculó en tiempo.
Encaramados en Punta Custodia. Miramos a Los tres Sorores, La Brecha
de Rolando, El Valle de Ordesa.
Y ahí estaba Sol, mostrándonos su obra de arte. Sol es artista, siempre
lo ha sido, siempre lo es. Sol es pintor. De su paleta: colores, olores y
melodías. De su paleta: sabores y tactos.
Luna y cielo fueron sus últimas
pinceladas esa noche. Luna llena destacaba en el cielo azul eléctrico entusiasta.
Etiquetas:
PIRINEOS
domingo
NERÍN -CUELLO GORDO
Y con
lo mínimamente necesario, caminamos
las montañas a través de tierra revuelta, hierba jocosa, nieve seca , hielo parlanchín , rocas suavizadas.
El viento y el frío en los rostros, aún con sol.
Sol inspirado, sin que nosotros lo supiésemos en ese momento
azul y esplendente en que íbamos ascendiendo por la Faja Esmoladera, entre Pueyo Mondicieto y Peña
Custodia.
Sobre
nuestros pensamientos, perfección azul celeste del cosmos
infinito.
Marrón
seco, verde tierno, blanco seda, gris sencillo. Negro
recóndito, ocre blando,
azul armonía.
Transparencia
saturada, reflejos, sombras de nuestras siluetas prolongadas.
Magnífico
como se expande la vista cuanto más
arriba late trémulo el corazón. Montañas. Cilindro Marboré, Monte Perdido,
Añisclo y LaTorre...
La
Torre de Goriz.
Paso a
paso, guiño a risa subiendo por El Escaz, llegamos a Cuello
Gordo. Un vistazo
fue el inicio de un diálogo sin voces ni palabras.
Abajo, El Valle de Ordesa hasta la cascada Cola de Caballo. Más arriba la subida hacia el
refugio de Goriz por las clavijas, que tan buenos recuerdos me trae a la
memoria.
Entonces enmudecimos para que la
naturaleza nos desbordase.
Sentir es vivir.
Tras esa bienvenida la sorpresa nos la dio momentos después, Sol .
Etiquetas:
PIRINEOS
sábado
LO MÍNIMAMENTE IMPRESCINDIBLE
Llevo todo en la mochila. Él también lleva todo en la mochila.
El
saco que albergará sueños y pasos. Infiernillo y gas imprescindible. La manta
térmica. Mapas.
Los crampones que mordisquearán la nieve, el hielo,
inseparables de los piolets.
Cuerda, mosquetón, ocho.
La ropa
adecuada para el clima, la altura y los cambios que pudieran darse (pelotón de calcetines
y guantes varios siempre). La luz frontal y baterías. Encendedor.
El
casco, la comida, el agua. El móvil, neceser. Alguna bolsa de plástico: los
desperdicios hay que bajarlos siempre. Una cinta. Tienda de campaña. Bueno... ahora
media tienda de campaña, Nacho lleva la otra media vayamos o no a un refugio.
Bastones,
esterilla. Gafas.
Y lo que no puede faltar es un libro, dos o tres. Tengo una etapa
muy de Thoreau, siempre va a la seta de la mochila, al
menos uno de él, ya sea Desobediencia civil y selección de citas, Las manzanas
silvestres, Diarios, Walden...
... No puedo evitarlo. El Moleskyne y los
bolígrafos, como el agua y
horquillas, siempresiempre.
Llevo todo en la mochila.
Llevamos los dos todo en la mochila, lo mínimamente imprescindible, y regresamos
con todo incluyendo los desperdicios generados.
Etiquetas:
PIRINEOS
jueves
Nerín
Desayunar una orquídea sabor mandarina dulce.
Abrir los ojos en Pirineos es así.
¿Sinfonía?
Le dijo Mahler a Sibelius que una sinfonía debe ser un mundo, debe
abarcar todo...
Etiquetas:
PIRINEOS
URRIELLAISLANDIAENBICICLETA
Dicen que empieza un año nuevo, el 2011. Os deseo lo mejor para ese futuro que parece promete...
Nuevos retos, horizontes y salud para acometerlos.
Nuevos retos, horizontes y salud para acometerlos.
Pirineos.La foto está tomada desde un avión cuando regresaba de Iceland
Etiquetas:
ATLeTiSmO,
BULDER,
CAIDA LIBRE,
CiCLoAvEnNTuRA,
EN LIBRE,
LiBRe,
NaTaCiÓn,
OTROS DEPORTES,
PIRINEOS,
WWW.BHBIKES.COM
sábado
ANiVeRsARiO
A mismo día de hoy hace unos años, hemos perdido la cuenta de cuántos , Noe y Yo estábamos quitándonos los calcetines y todo lo demás al calor de unos radiadores en El Refugio del Último Bucardo en Linas de Broto, Huesca, después de una tarde de intentona para subir a el Refugio de Goriz.
Había mucha nieve, llovió tanto y nevó tanto aquel 29 de diciembre, que a la entrada de el Circo de Soaso nos tuvimos que dar la vuelta, para no tentar a la suerte. Hacía mucho viento también y no eran horas como para seguir subiendo sin conocerlo previamente; porque en aquel tiempo no llevaba tienda y ese día ni tan siquiera un infernillo; que en caso de emergencia o echársenos la noche encima, como así creo hubiese sucedido de haber continuado, nos hubiese servido para calentarnos una sopa en cualquiera de los abrigos que de camino se encuentran.
Esa fue la primera vez que hicimos montaña juntas, una experiencia inolvidable. Después de esa salida vinieron más.
Hoy Claudia, la hija de Noe, nos pedía que le contásemos el episodio de los lobos y nos preguntaba si pesaban mucho las mochilas. Le conté que tuvimos que ponernos las raquetas para no hundirnos en la nieve y que los lobos estaban en otra ladera bastante alejados de nosotras y si me dan cancha me enrollo a hablar de aquellos días y no paro.
Fue entonces la primera vez que caminé por Pirineos, que vi Monte Perdido, La Cascada de la Cola de Caballo, Sierra Custodia y la Torre de Goriz, no aquel mismo día porque estaba todo cubierto y solo se veían unos pocos metros por delante, y tampoco al siguiente si no al tercer día, cuando regresábamos que lució el sol desde primera hora de la mañana.
Claudia
Estamos de aniversarsario.
Noe, me debes una escapada a las montañas con el milcremayeras.
Un saludo
Etiquetas:
PIRINEOS,
PORMIMENTEPASA
FONT-ROMEU


La estación de Font Romeu está situada a 1800 metros, en el corazón de los Pirineos, a dos pasos de la frontera de España y de Andorra.En invierno es uno de los espacios esquiables más extendidos de los Pirineos y en verano ofrecen otras posibilidades como paseos a caballo, camas elásticas, Quads, bicicletas de descenso etc.
La yegua se llama Ernesta
Etiquetas:
OTROS DEPORTES,
PIRINEOS
miércoles
*FERRATA STA. ELENA- PIRINEOS
Según mi información el origen de las vías ferrata se localiza en Austria en el año 1843, cuando se equipa la vía normal al pico Daschein. Años más tarde se equiparían los míticos picos Piz Selva y Marmolada. Paralelamente se equipa en Pirineos la vía normal al Midi d'Ossau, y algunos años después, en 1881 un cazador inglés manda al herrero de Torla fabricar e instalar a un lado de la gran Cascada de Cotatuero, una veintena de barras de hierro para ir a cazar rebecos a los pastos superiores de Ordesa. Nacieron así las clavijas de Cotatuero, a las que sucederían las de Salarons y Soaso.
Las vías ferrata son itinerarios deportivos que permiten superar pasajes difíciles por medio de peldaños, barras y otros ingenios, y que proporcionan seguridad por medio de un cable de acero.
Equipo básico:Casco, guantes, mochila, atalaje de seguridad(es el elemento más importante y específico del equipo), arnés, anillo de cinta, descensor, calzado.
Para realizar esta actividad se necesita tener conocimientos del uso de los elementos de seguridad y preparación física y psicológica que también es fundamental: el vacío bajo nuestros pies ejerce una presión que puede ser agotadora si no se está acostubrada/o.
A la hora de apreciar la dificultad de la ferrata, hay que tener en cuenta cómo está equipada. La cantidad y calidad de material usado modifica nuestro concepto de dificultad.
Hay un montón de empresas de deportes de aventura que ofrecen este tipo de actividad entre sus ofertas.
En el Valle de Broto conozco Aventuras Pirenaicas. Azucena y Juan os atenderan de lujo.
Etiquetas:
PIRINEOS
martes
¿DEPORTES DE RIESGO?
Nuevas SensacionesCueva de Aso 23.01.04
Pirineos
La naturaleza es soberana y de poco o nada sirve tener experiencia en la montaña, en el mar o en una cueva a 300 metros bajo tierra cuando de pronto hay una crecida de agua muy caudalosa, una tormenta de nieve y vientos de más de 100 km/hora o una invisible atmósfera enrarecida por monóxido de carbono.
Pero las personas que hacemos montañismo, escalada y demás llamados deportes de riesgo, no buscamos en nuestra actividad rompernos las costillas, ni sumirnos para siempre en el dulce sueño que provocan esos gases enrarecidos.
Suceden accidentes en la mayoría de los casos por imprudencias, o desconocimiento, no porque seamos unos osados que en cada salida nos queremos jugar la vida a cara o cruz.
Hacemos estas actividades para disfrutar en nuestro tiempo de ocio, desconectar de lo cotidiano y llenarnos de hermosos paisajes , del tacto de las diferentes rocas, de las estrellas fugaces, del canto de los pájaros, del trotar de un asturcón en verdes praderas; superación deportiva y personal e imnumerables razones que se me quedan en el teclado. Razones positivas que nos amplia el espacio de felicidad y bienestar que nos hace ser mejores personas.
Hay que tener prudencia siempre.
En el caso de la montaña preparar las salidas con antelación.
Los mapas son de gran utilidad, ya que nos sitúan sobre el terreno que caminaremos, marcándonos los desniveles, fuentes,collados, valles, ríos, refugios, etc. En internet también se puede recabar mucha información, ver fotografías...
La informacón meteorológica es algo que relativamente nos puede aportar una pista fiable a la hora de preparar el material y la ropa dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Así pues no es lo mismo hacer una mochila para salidas de verano que en pleno invierno. También hay que tener en cuenta los días que vamos a realizar la actividad. Si dormiremos en regugios, albergues o portaremos nuestra propia tienda.
La comida, el gas, el frontal , las pilas,una manta térmica... Pequeñas cosas, necesarias o no dependiendo como decía de el proyecto.
Ser sinceros con nosotros mismos ante las posibilidades de nuestros retos y sobre todo en un momento dado renunciar.
Informar a la pareja o la familia de lo que haremos y por donde iremos.
Sobre todo sentir esa libertad que producen las cosas que hacemos porque verdaderamente nos gustan y seguir los métodos de seguridad básicos al menos, así como hacemos cuando cruzamos una calle por el paso de peatones , o no dejamos sobresalir de la vitrocerámica el mango de la sartén con aceite caliente.
Peligros, accidentes...
No somos kamikaces, solo lo parecemos.
Rio Bellós23.01.04
Pirineos
Etiquetas:
PIRINEOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
