Mostrando entradas con la etiqueta PICOS DE EUROPA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PICOS DE EUROPA. Mostrar todas las entradas

sábado

URRIELLU-GAXAPU



Salimos de ruta en Kickbike  llevando la bolsa de tela por  no usar  plásticos para ir a buscar unos limones.
 Los días son completos cuando se practica deporte, da igual cuál, el asunto es moverse, y si puede ser en plena naturaleza, mejor qué mejor. Estamos diseñados para el movimiento. El cuerpo necesita estar bien oxigenado, hidratado y bien nutrido; y como digo siempre: bien nutrido no significa  comer mucho. Ese tema lo trato en La cocina de Urriella donde suelo publicar algunos de los platos que preparo y alimentos que habitualmente consumo.

Asturias luce un paisaje de cine, con sus cimas nevadas, con una temperatura ideal, además de brillar espléndido el sol,  resaltando las montañas sobre todo.
La ruta en Kickbike, la disfrutamos como enan@s.

Los limones, ahí están para verlos, de diez. Sin pesticidas ni ceras. Una maravilla para ese zumo templado mañanero con el cual ayudo a hidratar y depurar el organismo cada día, tras la sequía nocturna.

La sorpresa de la tarde fue uno de esos pequeños detalles que te sacan una sonrisa. Alimento para el alma, que también es importante.
Alguien, en Picos de Europa, hace más de 20 años, talló la figura del Urriellu, en la cara frontal de un gaxapu de madera. Qué preciosidad.


Nos narró la buena tendera, que lleva más de veinte años ahí expuesto, que de lavarlo se le ha quitado el esmalte negro que le hacía brillar como azabache pulido. Le pasó la mano para comprobar si tenía polvo, claramente apreciamos que es una persona muy ocupada en que todo esté impoluto. Y lo está, todo.
 Lo descolgó de la cuerdilla, y nos lo acercó. Creo que le hizo tanta ilusión como a mí hablar de el; se notaba que le tiene cierto cariño por como lo cogía, le pasaba la mano, y mientras contaba como  llegó a ahí.
Le pregunto si puedo hacerle una fotografía. Me lo pasa inmediatamente, es muy palpable que es especial para ella.
Busco un fondo liso para capturar cada muesca de la talla.
Es entonces Nacho quien sostiene para que pueda hacerle al detalle la foto. De pronto la señora se sube a una silla, buscando un punto a su parecer para que yo tenga la mejor perspectiva para la fotografía, y poder ella sujetarlo mientras. Me preocupo cuando la veo ahí arriba porque la señora tiene cierta edad. Más tarde me percaté que es ágil, pero en ese momento no parecía  adecuado que se subiese y estirase tanto. Por precaución.
- No se moleste.- le decimos l@s dos.
Se baja y respiramos aliviados.
-Me gusta así, con su color natural- le digo. Ella sonríe cordial.
De nuevo cuenta que fue su tintura del color del interior, que se ha ido desgastando el tono al limpiarlo. Qué amable la señora.
Contaba ella, recatada con su bata de cuadros, con el cachapu, zapico o canao en la mano; pues también se le llama de todas esas maneras al recipiente donde los agricultores meten la piedra de afilar la guadaña, que, aunque a ella no le gustaba subir montañas, fue a ver el Naranjo de Bulnes con su marido, y a la bajada compraron el artilugio como recuerdo.
Y ahí lleva más de veinte años, en un rincocito de la tiendabar, de esas tiendabar que ya casi no quedan; esas que lo mismo te venden unas zapatillas, unos limones o sirven amablemente un café recién molido. Uno de esos sitios donde las personas se miran cuando se hablan y te tratan con familiaridad. Un lugar donde en las paredes está la historia del pueblo y quiénes vivieron por allí.
Volveremos para contemplar el Aramo y Mostayal desde Peñerudes. 

Urriellu cuántas historias generas.

URRIELLU











domingo

CASETÓN DE ANDARA



Se fue la luminosidad de puntillas entre la nieve. Las últimas siluetas. Sutiles rebecos.


Luz de frontal. Buen rastro en la senda nívea ancha. Noche gélida. Pasos tenaces y entusiastas. Cálidas manos.

Desciende la temperatura. Ensancha la satisfacción de estar sintiendo el puro invierno.


La planificación y acción , va unida a la clara idea de que la actividad nos reportará un grado elevado de bienestar. Conexión con fenómenos inclementes a los cuales nos vemos, en el  día a día algo desacostumbradas, desacostumbrados. Están en algún recóndito  lugar de nuestra memoria genética, el modo de sobrevivir o al menos intentarlo: al frío, resistir al viento, buscar cobijo de la nieve...

Fusión con la Natura. Amalgama.


Esos rebecos , se paran para observarnos, para saber a quiénes tienen delante, Su curiosidad es la misma que la nuestra por sus huellas, su olor, sus miradas. Somos seres, ellos y nosotros en las laderas de esas montañas. Sólo eso importa.

Seres que disfrutan haciendo cara al frío, cuando, bien podríamos estar sentados en un sofá, tapados con una cálida manta, leyendo un libro; pero hoy nos llena vivir la experiencia del animal más salvaje, ése que recorre indómito por Picos de Europa.


La vida pura hace vibrar nuestras células de una forma mágica y natural. Simplemente así, natural. ¿Qué más pedir?


Amanece la nieve y la helada persiste, se acentúa. Más intenso aún. Los sentidos a flor de piel. 


La bajada se hace corta. 


lunes

VI MeMoRiAL ENRiqUE MoNTeS


Para las personas "reversibles", esas que son guapas por fuera y más importante aún, guapas  por dentro, siempre hay un recuerdo.
Acude al Memorial por Enrique Montes.

CoVA DoMiNicA

Al menos una vez al año hay que subir al Santuario de  Covadonga.  En Picos de Europa, entre bosques y en plena montaña. Allí donde Pelayo, el primer rey Astur, batalló  junto con sus tropas contra los árabes y consiguió una gran victoria.
oooOOOooo

oooOOOooo
Cueva Santa (Cova Dominica, Cueva de la Señora), que se encuentra sobre la laguna que genera la cascada del rio Deva, que nace así de entre las rocas.
oooOOOooo

oooOOOooo



Don Pelayo
Primer rey Astur
oooOOOooo



La Santina, pequeñina y galana.
oooOOOooo


 En el borde de un abismo semicircular, herguida sobre el cerro del Cueto, La Basílica

sábado

URRIELLU ORBAYU

oooOOOooo
Guardo este recorte de prensa donde decia Silvia Vidal hace unos años en una de las conferencias que dio aquí en Asturias en les Xornaes internacionales de Montaña que:" El Urriellu es una montaña muy seria, y sus condiciones invernales no tiene nada que envidiar a las de Patagonia o la Cordillera del Himalaya".  

Podeís clikar sobre la fotografía para leer la minientrevista íntegra.
oooOOOooo
Todas las personas que amamos la montañas y nos apasiona como nada en el mundo subirlas, sabemos de la historia del Urriellu.  Todos los asturianos y asturianas, madrileños, catalanes vaskos o portugueses, etc, etc que hemos ido a escalar aunque sea una vez en la vida el Urriellu, estando allí arriba, somos conscientes que es la montaña más singular del planeta, por todas las características que la conforman en ese espacio en el que se impone ante las demás que forman el conjunto del planeta azul. No exagero. Unos hablan de experiencia inolvidableFer la adjetiva como La más bestia, otros comparten todo lo que saben de esta maravillosa montaña en la red, desde los más peques, hasta los más aventureros y como no, los mejores escaladores nadie queda indiferente ante la gran mole calcárea.
 No es casualidad que el nombre de mi blog sea el de Urriella como es obvio, ¿qué voy a decir yo de ésta montaña? Me enamoró desde mucho antes de conocerla y escalarla, por la via más facil que todo hay que decirlo sí, pero  para mí fue la experiencia más extraordinaria que he vivido. No solo por el hecho de llegar a la cima, por mucho más. Soñaba con escalarla a aunque solo escalo ocasionalmente, muy de cuando en cuando. La montaña más mítica de mi tierrina, en el corazón de Los Picos de Europa. Además en una ocasión cuando conté mis intenciones de escalar Urriellu me dijeron que no iba a poder hacerlo. ¿Cómo que no? pensé yo. Que me reten es lo mejor que se pueden hacer para  motivarme aún más de lo que yo pueda estar. Y fue causal que un día coincidiese con  Gelu en la primera casa que tuvimos en Teverga los de Furakubloc y que así como quién no quiere la cosa le dijese:
- ¿Cuando escalamos el Urriellu? Y que sin dudar  él me respondiese que buscasemos fecha.  Es la persona que conozco que más veces lleva subidas el Urriellu. Fue  genial aquel día, subí de cordada con Gelu, detrás subía Fer y Pedro, Nacho y Karlitos si no recuerdo mal.  Allí rapelé por primera vez, fue increible.  Todas las personas que lo escalan opinan lo mismo. Hay miles de historias.
Lo que han hecho los Hermanos Pou en estos días es algo extraordinario, ahora será más conocida en el mundo entero, pero desde siempre ha sido la mejor. La más bonita  y poderosa montaña. Asturias es un Paraiso.
Primera imagen que hice del Urriellu,

martes

HaY miL VeRdEs


Llueve un día y al siguiente también.
Llueve y llueve y no deja de llover.
Lluvia fuerte y orbayu.
Ya cantan los grillos y florecen los manzanos.

viernes

PaZ

Recopilación de algunas imágenes que fotografíé los tres pasados findes

oooOOOooo

La imaginación lo es todo. Es el avance de lo siguiente que atraerá la vida.

Albert Einstein(1879-1955)

martes

PiCos De EuRoPa

Desde la costa.

sábado

CAMINAR SIN PARAR V

Mientras desayunaba al lado de mi tienda sentada en la verde hierba, los escaladores delante del refugio preparaban todo su material. Se colocaban los arneses y colgaban las cintas express, los mosquetones, las escaleritas, los cascos, los pies de gato, llenaban sus hidros y cantimploras en la fuente. El sonido de todo ese trajín, escuchar los preparativos y ánimos para trepar de unos y otros es un ambiente mágico.
Fui al "peñón de la cobertura". Estaba tomando el sol y mirando como escalaban varios grupos desde bien tempranito El Urriellu. Estaba despejado y lucía la gran estrella Sol.
Guau!
De pronto un escalador caía y caía y con él la piedra que se había desprendido de la pared al agarrarse para ascender, era una piedra de considerables dimensiones. Voló como diez metros. El golpe fue tremendo. No tardó muchó en bajar por su propio pie a pesar de las heridas y golpes del impacto contra la pared del Urriellu. Cuando llegó a el refugio le arropamos, el hombre pidió un cigarro, temblaba y tenía un dedo machacado y abierto, uff. Algunas magulladuras pero nada grave al menos que se pudiese apreciar. El helicoptero tardó en llegar lo que el tipo en fumarse tembloroso el cigarro.
Llegaron al fin Fer y los demás amigos: Karlitos, Alan, Gelu, Floro, Gallu y Nacho; curiosamente todos somos a día de hoy miembros del http://FURAKUBLOCK.blogspot.com.
Ellos traían todo el material, las cuerdas y demás. Yo para escalar había llevado mis gatinis, un ocho azul que estrenaría y un mosquetón. Iba a ser mi primera escalada en una gran pared de varios largos.

jueves

CAMINAR SIN PARAR IIII

Sobre las 11:30 horas, la niebla de nuevo ocultaba El Urriellu.
Metí lo imprescindible en la mochilla: algo de comida, el mapa, unos guantes, el hyvent, la manta térmica, la cámara de photos, las gafas de sol, el piolet y el movil.
Ya estaba allí y no quería dejar pasar los días sin moverme por Picos. Les pregunté a los del refu por el sendero que salía en dirección a los jous y me dijeron que estaban bien marcados.
Iría dónde pudiese llegar; me apetecía mucho ver con mis propios ojos Cabaña Verónica, así que examiné el mapa y el plan inmediatamente se trazó en mi cabecita.
Me alejaba ya del refu en busca de mi aventura, así estaba. Vega Urriellu.
La garganta del Jou Sin Tierre fue la puerta a el sol y un lugar que descubrí donde cada vez que voy me siento libre en cada paso. Observé cada pico y buscaba en el mapa si era éste o aquél, escuchando el sonido de mis pisadas, unas piedras contra otras. Las nubes moviéndose de acá para allá, el aire que respiré me llenaba de algo más que de vida. A pesar de haber descansado poco, me encontraba bien.
Crucé Jou sin Tierre y llegó el Jou de los Boches, donde coincidí con otros montañeros. Para subir al collado de Horcados Rojos tiene un tramo donde hay cable ya que es bastante pedregoso y algo inclinado .Se pasa bien con cuidado en verano, pero por si alguien lo ve difícil ,la mejor opción es asegurarse al cable.
Caminando poco a poco llegué a Cabaña Verónica. Allí conocí a Albert un chico belga que me propuso subir juntos Horcados Rojos y después de comer algo y charlar un rato, nos fuimos para arriba. En la cumbre unas chicas vascas esperando a sus novios que subían escalando. Foto de rigor , mensaje en el buzón de cumbre y para abajo.
Me despedí de Albert, y de vuelta al refugio.
Llegué a la tienda y lo primero que hice fue cenar, luego charlar con gente que había en el "peñón de la cobertura", recuerdo también haber hablado con Kike el de Pola; al día siguiente el subiría la Rabadá Navarro.
Esa noche dormí a pierna suelta.

domingo

*CAMINAR SIN PARAR II

De vez en cuando ajustaba la mochila,tomaba un poco de agua, miraba el mapa y me decía a mi misma que lo peor había pasado, la carretera estaba atrás y que ahora estaba donde quería estar, por senderos más o menos salvajes,haciendo lo que más me gusta y que me quedaba poquito. La mochila me resultaba muy pesada e incómoda, tan solo veía el sendero y poco más, la nieblina humedecía mi ropa, así que paré para ponerme el Gore.
Me dolían los hombros, entonces cargué esta vez el peso de la mochila sobre las caderas, estaba algo cansada;pero mi sueño lo estaba haciendo realidad y ese es el motor que me empuja a seguir a pesar de la incomodidad y las dificultades que puedan surgir.
EL CIELO ES SIEMPRE AZUL
Pasada la Canal de Vallejo miraba a menudo el mapa, me había cruzado con un par de chicos que bajaban y no había visto a nadie más en todas las horas que llevaba caminando desde La Tenerosa. El sendero estaba muy marcado así que por las indicaciones sabía que iba bien.
Ya en los zig-zag que marca el mapa estaba realmente cansada y hambrienta. Paré y saqué de la pesadísima mochila el trozo de bocadillo de queso Cabrales que me había sobrado. Me senté sobre una piedra, la niebla me rodeaba, hacía fresquito, estaba encantada.
Escuché voces y poco a poco las escuchaba más cercanas. De entre la niebla apareció una pareja justo en el último bocado del bocadillo. Entablamos conversación y decidimos tirar los tres juntos para arriba. Eran gallegos, venían desde Bulnes y ligeros de mochila. Me contaron sitios en los que habían estado y yo a ellos en un parar y seguir caminando. También estaban cansados. Cada peñón tamaño casa que divisabamos entre la niebla a lo lejos, nos preguntábamos si sería al fin el refugio, así como en seis ocasiones. Fue divertido. Hasta que un ruido, el del generador del refu ya nos confirmaba que habíamos llegado.
Al fin estaba en Vega Urriellu.
Estaba al ladito del Urriellu y no podía verlo.
Había mucha gente, conocidos y también los militares de Jaca.
Ahora me tocaba montar la tienda que esa fue otra con tanta piedra.

*CAMINAR SIN PARAR I


La primera vez que subí a Vega Urriellu fue bastante duro pero satisfactorio 100%. La verdad es que dudo muchísimo que vuelva a hacerlo de la misma manera, tengo que reconocer que fue una auténtica burrada, pero las circunstancias hicieron que la escapada al corazón de los Picos de Europa fluyera de esa manera.
Gracias a ello descubrí a lo largo del camino muchos saltos que tiene el río, sonidos y olores que de otra manera no hubiese podido apreciar.
De Langreo fui en tren hasta Oviedo y de Oviedo a Arenas de Cabrales en Alsa.
Ya en Arenas de Cabrales comencé a subir con muchísima ilusión por toda la carretera hasta llegar a Poncebos, y bien pues son a penas 6 kilómetros, muy buen día de sol y buena temperatura. De vez en cuando a lo laaaaaaaargo de todo esta carretera, me ofrecieron subir en coche, a lo que yo siempre respondí con un "no gracias".
Claro que si es hoy, me subo.
En fin,el despiste con el funicular fue de órdago.

Esta fotografía es de mi última escapada en enero de este año, pero entonces yo no sabía que esto era la entrada del funicular.
Justo coincidió que al pasar por allí un matrimonio, se bajó de un coche con una caja y entraron por esa puerta. No sé por qué pero pensé que era una capilla y que la pareja en cuestión llevaban una ofrenda o algo para las monjas o curas de allí. De risa sí, es para reirse y más , pero me consuela saber que no soy la única persona que le ha pasado esto de pensar que es una capilla.
También descubrí el auténtico queso de Cabrales en Tielve, el verdadero y buenísimo queso con el que repuse pilas, la mochila pesaba mil veces más. Ahora se que se puede ir de mil maneras a Vega Urriellu sin ser por toda la carretera, pero entonces lo desconocía y tampoco lo había preparado muy bien. La experiencia es lo que te hace ir perfeccionando todos estos detalles que son importantes. Tielve está a 700 metros sobre el nivel del mar y caminar por toda la carretera en dirección Sotres me llenó de imágenes que se quedaron grabadas para siempre en mí. Todo el Valle del Duje es precioso, las cabañas salpicadas por estos montes, las cabras , un largo recorrido sí, pero muy bonito.
Me guardé la mitad del bocadillo de queso Cabrales y proseguí pues aún me quedaba y ahora sería mas lenta ya que estaba algo cansada.
Comenzó a nublarse y bajar la niebla cuando ya al fin salí de la asfáltica carretera y comenzaban los caminos de las Invernales del Texu.
Estaba cansada pero quería llegar arriba ese mismo día.
Había pasado ya dichas Invernales, entonces paró una chica que me subió en furgoneta hasta donde termina la pista que hay cerca del Collado de Pandébano. Un pequeño alivio. Ella subía cientos de paquetes de café y galletas para los refugios a una zona donde todos los proveedores esperan juntos el día que el helicoptero puede despegar y llevarse la mercancía. Al parecer llevaban varios días a la espera.
La niebla cubría todo Pandébano y la verdadera aventura comenzaba para mi, con mi mapa de Adrados colgado al cuello adentrándome en esa espesura sin conocer el lugar.
Podía haber montado la tienda, pero quería llegar arriba ese día, tenía tiempo de luz pues fue en agosto de hace ya algunos añitos.

lunes

INVERNALES DEL TEXU-TENEROSA-BULNES-ARENAS DE CABRALES


*Así se veía desde el Alsa El Urriellu.
Me puse en marcha a  las 14:30, demasiado tarde -pensé- para llegar a Vega Urriellu. Bajé hasta las Invernales del Texu y comencé la subida con ilusión de poder llegar a La Vega Urriellu aunque fuese en la noche. Había alguna huella y me crucé con cuatro personas que bajaban; uno de ellos me comentó que en Collado Vallejo unos chicos se habían dado la vuelta, porque los aludes habían dejado unos neveros que estaban bastante peligrosos para pasar.
Ahí ya pensé que igual no podía llegar, pues además estaba comprobando por mi misma que hay muchas nieve en Picos de Europa. Todo el tiempo con las raquetas, y aún así, había veces que hundía hasta las rodillas.
Las Invernales del Texu.
Me encanta caminar sobre la nieve, su color... Tenía tantas ganas de pisarla que comencé con ansia a subir. Ascendí el primer tramo tan rápido que se me salía el corazón por las orejas, después fui cogiendo el ritmo y disfrutando del entorno y de la bonita sensación que me produce hacer esta actividad que tanto me llena.


Pasé por la majada del Roble.

Llegúe a Pandébano y vi lo siguiente:
La majada de La Tenerosa, El Urriellu entre la niebla y El Neverón del Urriellu, espectacular. Me emocioné, el Urriellu siempre hace que me emocione y me sienta feliz. Mirarlo me sume en un estado gozo indescriptible. Me llena, me renueva.
Con mucho esfuerzo, llegué a Tenerosa; el refugio estaba ocupado por tres chicos que estaban dándose un paseo en raquetas por las proximidades y con los que más tarde compartí charla frente a la chimenea del refu de la Tenerosa.
Era bastante tarde como para seguir subiendo, estando peligroso como me comentaron y estaba cansada, así que monté la tienda al abrigo del refugio, pues tenía muchas ganas de dormir en ella en la montaña.



No hay mejor manera de comenzar el día.
Dormí bien, pues no fue una noche muy fría. El saco de plumas da bastante calor, no me quité los forros polares e introduje el plumífero dentro para multipicar así el abrigo.
Café descafeinado con leche en polvo para desayunar.

Recogiendo todo para la mochila cometí un error, la puse abierta cercana a la ladera,se me volcó y salió rodando disparado el plumífero. Suerte que frenó contra el muro de una cabaña. Y suerte para mí que me pillaba de camino ya que la bajada la hice por Bulnes. Casi llega el plumi antes que yo a la Villa.
Así se veía la cima de El Urriellu
*URRIELLU, EL NEVERÓN DEL URRIELLU Y URRIELLA*
Ahora me tocaba atravesar todas estas laderas para llegar a Bulnes.


Fue un poco más duro que el día anterior, pues en un punto las huellas subían una ladera demasiado, alejándose de lo que es el sendero original, que claro está, no se veía en ningún momento debido a que hay incluso hasta 70 cm. de nieve en algunas zonas. Así que retrocedí bajando y abriendo huella por lo que yo conozco como la ruta habitual de paso. Y fue un acierto, aunque me supuso bastante trabajo, pues en ocasiones las raquetas se hundían bastante.


En el chigre de Bulnes me comí un bocata de quesu Cabrales y me compré otro que me encargó Fer.
La radio según el chigreru no funciona pero es una preciosidad; ya se la han querido comprar por bastante dinero. Pero el dice que no, que no la vende.
De nuevo en la civilización, Arenas de Cabrales y de vuelta a casa.