lunes

UNIVERSO ES VERSO I


Temprano, salimos de Montaña Central dirección Occidente de Asturias.

El recorrido que cubrimos fue magnífico. Hacía muchos años que los dos, causalmente, no pasábamos por la zona.

En Pola de Allande paramos a tomar café y comprobar si había cambiado mucho, pero vimos que todo seguía igual. Hasta los chigres conservan el mismo aire de hace más de veinte años. Entrañable verlo así.

De Pola de Allande hasta Alto del Palo el olor dulce y leñoso que se colaba por la ventanilla a esas horas tempranas, era abrumador. El brezo, el tojo, el aire fresco de la mañana. Todo era pureza mezclada con los rayos de sol. Imagino que los perseverantes peregrinos, con sus mochilas a hombros, con mayor motivo tampoco olvidarán esa ascensión.

En el punto más alto el  paisaje se expandía sereno y virtuoso como un cuadro de Manuel Sosa. El mar de nubes se suspendía unos cien metros  más abajo.

Desde el  Mirador de la Ballena, hay una estupenda perspectiva del río Navia, así como de las casas que en su día se construyeron para que viviesen los trabajadores del Embalse de Grandas de Salime, la planta de producción de hormigón y el gran dique de contención por gravedad construido por la empresa Saltos de Navia.
 
Pasamos Vistalegre y en cuanto pudimos parar pregunté a una lugareña que amablemente me indicó el embarcadero más cercano al que podíamos dirigirnos.

Emprenderíamos allí la conexión absoluta con la natura.
Desde que comencé a remar, no  sabía bien dónde mirar.  Inabarcable de una pasada ver tanta energía erguida en forma de bosques . Absolutamente absorbente, endiabladamente cautivador el entorno. Una auténtica belleza.
 
 Pensaba en la buena calidad de vida que debieron tener las gentes en tan maravilloso valle, antes de ser anegado, hace ya  sesenta  años.
 
Pizarra, reflejos de aquello que un día imaginé.
 
 
 
Piñas, arroyos de esencia, sedimentaciones de experiencias bien logradas.


oooOOOooo

Piedra a piedra. Palmo a palmo...


...cada hálito,

inunda la imaginación.
 

Risas, baños.

Viajar en el agua.
 

Remar, remar y respirar.
 
 
Indios, somos un tanto indios.
Luces, brillos. 
 
Asturias
Lugo

Universo es un verso.
 
El ingenio fortuna
 
El equilibrio armonía
de fuerzas simétricas


 

2 comentarios:

vitor dijo...

Simplemente guapísimo. Menuda aventura. Al veros me vienen a la mente lecturas y fotos de exploradores de lugares lejanos, pero muy similares a este. ¡¡¡ Peazo aventura!!!
Enhorabuena pareja.

Chiti M dijo...

Por muchos libros llegamos otr@s a aventurarnos donde pioneros ya abrieron caminos. Es muy guapo lo que escribes. Pensábamos, ¿por qué a Canadá? Asturias es hermosa. Vamos a seguir aprovechando el verano, sé que vosotros también, a ver cuando te leemos Vitor! Que siga brillando ese Sol que nos inspira.