lunes

Umbria y Valle de Ordesa




La fotografía me la hizo mi amiga Noe el día que regresábamos a casa después de unos días por Pirineos. Es bajando de Goriz, antes de llegar a las Clavijas de Soaso. En diciembre del..., ya no recuerdo que año.

Todas estas cosas que aquí cuento sobre Ordesa me las explicó Alfredo.

El modelado del relieve del Parque, es el resultado de la acción de dos poderosos agentes erosivos: el hielo de los grandes glaciares del Cuaternario, y el agua, elemento ligado al Karst (disolución de las rocas calcáreas) y a los cursos fluviales, tanto superficiales (ríos y barrancos) como subterráneos (endokarst). Con los grandes fríos del Pleistoceno enormes espesores de hielo se deslizaron, hasta hace aproximadamente 10.000 años, por las vertientes del Macizo de los Tres Sorores. Por el Valle de Ordesa los hielos alcanzaron hasta el Valle de Broto y junto con los procedentes de Vignemale, probablemante fluyeron hasta las proximidades de Servisé.


Las mágníficas artesas glaciares, valles en forma de U, que podemos visitar en Ordesa y Pineta, son un legado paisajístico excepcional.


Pero todavía el Parque nos reserva una última sorpresa: en la cara norte de Monte Perdido, colgados sobre la Plana de Marmorés a más de 2.700m de altitud, aún persisten en la actualidad varios pequeños glaciares, verdaderas joyas geológicas en franco retroceso. El conjunto alcanza la superficie de 70 ha. de hielo.
Querer y entendimiento

1 comentario:

Unknown dijo...

Mis padres estuvieron en aquella zona durante una semana (que pena que yo no pudiera acompañarles). Patearon toda la zona y dicen que volverán el próximo verano pues apenas vieron nada (y te aseguro que vieron mucho). Han quedado fascinados. Aquí en el sur "ni por asomo" tenemos "cosas" como esas, pero también tenemos nuestros encantos como Sierra Nevada, Sierra de Cazorla, Sierra de Baza, Sierra de Castril y otras próximas que son las que yo visito por su cercanía.
Un saludo, a seguir disfrutando y mostrando lugares y actividades tan interesantes como estas.
www.lacarrasca.blogspot.com