martes

LOS URRIELES

El Macizo Central o de los Urrieles.
Es el Macizo que contiene las máximas altitudes, así como la montaña más mítica de los Picos de Europa, la que más me gusta, la que llevo en el corazón por siempre. El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.Las cuencas fluviales que lo determinan son el Duje y el Cares.
Sobre las 11:00 de la mañana, aunque en la Vega Urriellu estaba así de niebla, me puse en marcha en dirección a Cabaña Verónica.
De camino el sol y el viento disipaban las nubes, esta es la entrada al Jou de los Boches, a primeros de julio aún quedaban algunos neveros.
Se mire por donde se mire, el Picu Urriellu es perfecto. La compacidad de su volumen es marcada; la delimitación de sus laderas rectilínea y vertical; el desnivel de la cumbre con el pie, pronunciado y rápido; su altitud corresponde ya a la alta montaña cantábrica(2.519 metros); y su entorno de los mejores paisajes pétreos o nivales o sea, los paisajes más auténticos de los picos de Europa.
Cabaña Verónica.
Es un refugio único en España en su categoría( y es posible que hasta en el mundo).Es una torreta artillera del portaaviones estadounidense Palau, que estaban desguazando en Santurce. Fue comprada por la entonces FEM y adaptada para su uso como refugio de emergencia por el ingeniero bilbaíno Conrado Sentíes que tenía una hija llamada Verónica. Fue subida desmontada a lomos de un caballo llamado Rubio. Durante ocho días se construyó una plataforma de hormigón, se montó un entramado de cables para sujetarla y se inauguró en 1.961.fue cedida por la FEM a la Federación Cántabra de Montañismo.
Mariano es su guarda desde 1.983; vive allí.Todo cuanto ofrece lo portea el mismo-comida,gas,refrescos. Es el refugio guardado situado a mayor altura de España, si bien sólo se emplea con mal tiempo y en casos de urgencia.Tiene cierto aire de nave espacial. Ese mismo día subí Horcados Rojos fue una buena decisión salir igualmente a caminar.

Búsqueda y crecimiento

No hay comentarios: