domingo

PUXA ASTURIES


 Ayer las aguas del río Nalón parecían tranquilas a pesar de la lluvia que arreciaba, pero... bajo la superficie apenas ondulante, la corriente arrasa con fuerza. La xente asturiana somos así, como el río por este paso, xente tranquila y afable, con el alma llena de pasión; y no solo  nuestros ríos nos definen, nuestra tierra montañosa de frondosos bosques imprime nuestro carácter generoso y vital también.

 Sin sentirme ajena a los movimientos mineros de estos convulsos días en Asturies, pues crecí en la cuenca minera del Nalón, mientras me  esforzaba por navegar y no volcar, recordaba cuando solo los domingos, el río era cristalino; no así el resto de la semana  que se lavaba el carbón de tantos pozos mineros en su descenso, llevando de esa manera en su caudal, los restos inservibles de tanto esfuerzo a pico y pala.
Recordaba los ojos negros de los mineros al salir del pozu Sotón o Maria Luisa. Recordaba les muyeres tendiendo les toalles azules de Hunosa...


Son días convulsos en Asturies, vamos ahora río arriba todos los que vivimos directa e indirectamente de la mina, buscando una solución certera a tanto desfalco, una forma nueva de ciudadanía que no ampare a tanto tirano que nos ha estafado, traido hasta aquí, sin que ni siquiera paguen ante la justicia.
Seguiremos transmitiendo en cada paleo de ascenso, nuestra energía de manera inteligente para que no se repita.
Los astures si nos caemos, nos levantamos con más fuerza, es nuestra esencia ancestral.




PUXA ASTURIES

Saldremos reforzados