sábado

URRIELLU ORBAYU

oooOOOooo
Guardo este recorte de prensa donde decia Silvia Vidal hace unos años en una de las conferencias que dio aquí en Asturias en les Xornaes internacionales de Montaña que:" El Urriellu es una montaña muy seria, y sus condiciones invernales no tiene nada que envidiar a las de Patagonia o la Cordillera del Himalaya".  

Podeís clikar sobre la fotografía para leer la minientrevista íntegra.
oooOOOooo
Todas las personas que amamos la montañas y nos apasiona como nada en el mundo subirlas, sabemos de la historia del Urriellu.  Todos los asturianos y asturianas, madrileños, catalanes vaskos o portugueses, etc, etc que hemos ido a escalar aunque sea una vez en la vida el Urriellu, estando allí arriba, somos conscientes que es la montaña más singular del planeta, por todas las características que la conforman en ese espacio en el que se impone ante las demás que forman el conjunto del planeta azul. No exagero. Unos hablan de experiencia inolvidableFer la adjetiva como La más bestia, otros comparten todo lo que saben de esta maravillosa montaña en la red, desde los más peques, hasta los más aventureros y como no, los mejores escaladores nadie queda indiferente ante la gran mole calcárea.
 No es casualidad que el nombre de mi blog sea el de Urriella como es obvio, ¿qué voy a decir yo de ésta montaña? Me enamoró desde mucho antes de conocerla y escalarla, por la via más facil que todo hay que decirlo sí, pero  para mí fue la experiencia más extraordinaria que he vivido. No solo por el hecho de llegar a la cima, por mucho más. Soñaba con escalarla a aunque solo escalo ocasionalmente, muy de cuando en cuando. La montaña más mítica de mi tierrina, en el corazón de Los Picos de Europa. Además en una ocasión cuando conté mis intenciones de escalar Urriellu me dijeron que no iba a poder hacerlo. ¿Cómo que no? pensé yo. Que me reten es lo mejor que se pueden hacer para  motivarme aún más de lo que yo pueda estar. Y fue causal que un día coincidiese con  Gelu en la primera casa que tuvimos en Teverga los de Furakubloc y que así como quién no quiere la cosa le dijese:
- ¿Cuando escalamos el Urriellu? Y que sin dudar  él me respondiese que buscasemos fecha.  Es la persona que conozco que más veces lleva subidas el Urriellu. Fue  genial aquel día, subí de cordada con Gelu, detrás subía Fer y Pedro, Nacho y Karlitos si no recuerdo mal.  Allí rapelé por primera vez, fue increible.  Todas las personas que lo escalan opinan lo mismo. Hay miles de historias.
Lo que han hecho los Hermanos Pou en estos días es algo extraordinario, ahora será más conocida en el mundo entero, pero desde siempre ha sido la mejor. La más bonita  y poderosa montaña. Asturias es un Paraiso.
Primera imagen que hice del Urriellu,

No hay comentarios: