miércoles

*FERRATA STA. ELENA- PIRINEOS

Según mi información el origen de las vías ferrata se localiza en Austria en el año 1843, cuando se equipa la vía normal al pico Daschein. Años más tarde se equiparían los míticos picos Piz Selva y Marmolada. Paralelamente se equipa en Pirineos la vía normal al Midi d'Ossau, y algunos años después, en 1881 un cazador inglés manda al herrero de Torla fabricar e instalar a un lado de la gran Cascada de Cotatuero, una veintena de barras de hierro para ir a cazar rebecos a los pastos superiores de Ordesa. Nacieron así las clavijas de Cotatuero, a las que sucederían las de Salarons y Soaso. Las vías ferrata son itinerarios deportivos que permiten superar pasajes difíciles por medio de peldaños, barras y otros ingenios, y que proporcionan seguridad por medio de un cable de acero.
Equipo básico:
Casco, guantes, mochila, atalaje de seguridad(es el elemento más importante y específico del equipo), arnés, anillo de cinta, descensor, calzado.
Para realizar esta actividad se necesita tener conocimientos del uso de los elementos de seguridad y preparación física y psicológica que también es fundamental: el vacío bajo nuestros pies ejerce una presión que puede ser agotadora si no se está acostubrada/o.
A la hora de apreciar la dificultad de la ferrata, hay que tener en cuenta cómo está equipada. La cantidad y calidad de material usado modifica nuestro concepto de dificultad.
Hay un montón de empresas de deportes de aventura que ofrecen este tipo de actividad entre sus ofertas.
En el Valle de Broto conozco Aventuras Pirenaicas. Azucena y Juan os atenderan de lujo.

No hay comentarios: