lunes

*CAMINAR

Caminar es un ejercicio aeróbico muy completo y saludable. Están constatados los efectos beneficiosos para el organismo. Hacer senderismo es un ejercicio sencillo que no requiere mucha preparación ni especiales condiciones físicas, no requiere un gran equipo y puede hacerse en compañia de la familia o los amigos además es compatible con otras actividades.Refuerza la musculatura de todo el cuerpo ya que activa cadenas musculares y es beneficioso para la espalda. Fortalece piernas y glúteos. Es muy buen ejercicio para el corazón y previene enfermedades como la obesidad, osteoporosis o la diabetes ya que estimula el metabolismo en general, regula la tensión arterial y el sistema cardiorespiratorio y elimina toxinas a través del sudor. Además caminar libera endorfinas, sustancias que producen cierta euforia, y disminuye los niveles en sangre de cortisol(hormona asociada al estrés).
Caminar al aire libre tiene efectos físicos: el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, primordial para fijar el calcio y evitar la osteoporosis.

PARA UNA BUENA CAMINATA

El calzado debe ajustarse al pie sin apretar, ser flexible pero no blando y tener la suela estriada.
La vestimenta debe adecuarse a la época del año.
Hay que realizar estiramientos antes de empezar y al acabar, y no parar en seco ni empezar sin calentar.
Hay que caminar el el límite de nuestras posibilidades correctas, sin sufrir ni llegar al dolor, debemos de ser capaces de mantener una conversación sobre la marcha.
Hay que beber agua durante el recorrido antes de tener sed y, si la marcha es larga, prever un aporte de azucar y proteínas (bebidas isotónicas, fruta...)
Es preciso tomarse un respiro cuaando se aprecia cansancio.
Disfrutar del paisaje es una terapia natural.


No hay comentarios: