miércoles

Parque Natural de Redes. Reserva de la Biosfera


Camino de la cascada del Tabayón
El paisaje del Parque Natural de Redes está dominado principalmente por extensos bosques de hayas y robles, situados entre los 500 y 1700 metros de altitud.

Desde el punto de vista fitogeográfico, Redes está enclavado en la llamada Región Eurosiberiana, sin periodos de aridez estival, concretamente en lo que se conoce como Superprovincia Atlántica, donde las temperaturas invernales son más suaves y los veranos menos lluviosos.

El paisaje vegetal del Parque Natural de Redes se puede dividir en las siguientes unidades:

Formaciones leñosas: Bosques y matorrales.

Formaciones herbáceas.

Dentro de los límites del Parque tiene cabida un amplio abanico de especies incluidas en el Catálogo Regional de Flora Amenazada.

Entre las características de los medios forestales destaca, ademas del acebo y el tejo, la helechilla, el helecho juncal, el junco lanudo y el lipocodio alpino.

En los pastos de la montaña del Parque no es rara la presencia de narcisos. por último, en las áreas subalpinas de roquedos silíceos junto a las matas de enebro rastrero, brecina y arándano puede aparecer la genciana.

1enero2007

El buen estado de conservación del territorio del Parque Natural de Redes, hace que se encuentren representados en él todos los elementos que configuran la riqueza faunística de la montaña centrooriental. De ha constatado la presencia de hasta cincuenta mamíferos, ciento treinta aves, diez anfibios y cuatro peces.

Sorpresa en al camino

Entre los mamíferos protegidos destaca el oso pardo y la nutria. Más nuerosas son las especies de aves que pueden observarse en el Parque, destacando la presencia de: urogallo, águila real, alimoche, halcón peregrino, azor, pico mediano, pito negro, perdiz pardilla, treparriscos y gorrión alpino.

Asimismo entre las especies más frecuentes, y por tanto más fáciles de ver, pueden citarse, en las zonas de roquedo y matorral, el acentor común, el colirrojo tizón o el roquedo rojo y, el camachuelo común, el mito, la curruca capirotada o el reyezuelo sencillo.

En cuanto a la fauna cinegética destacan las poblaciones del ciervo y venado, rebeco, corzo y jabalí. Igualmente otras especies cinegéticas que pueden observarse en el Parque son la perdiz roja y el zorro o raposo.

Además, aunque ya en el ámbito doméstico, merece especial atención la raza vacuna conocida como asturiana de la montaña o casina, animal de origen antiguo y una de las señas de identidad del parque.


Vacas asturianas


El Parque Natural de Redes es uno de los parajes de mayor valor ambiental no sólo de Asturias sino de todo el norte peninsular.


Se encuentra enclavado en el sector de la montaña centro-oriental, ocupando la totalidad de los concejos de Caso y Sobrescobio y con una extensión global de más de 377 km2. Limita con los concejos de Piloña, al norte, Ponga, al este, Laviana, al oeste, aller, al suroeste, y la Comunidad de Castilla y León, al sureste. La mayor parte del territorio queda enmarcado en la cuenca hidrográfica del Nalón, río que tiene su nacimiento dentro del Parque Natural, teniendo como cota mínima los 400 m y como máxima los 2104m del Pico Torres.


Valdevezón


El roquedo de Redes posee una gran heterogenidad. De naturaleza sedimentaria y procedentes principalmente de depósitos marinos, estos materiales rocosos se originaron en los periodos comprendidos entre el Cámbrico y el Carbonífero, pertenecientes a la era Paleozoica.

El resultado del relieve es muy abrupto, que se manifiesta entre pendientes elevadas; más de la mitad del territotio se sitúa por encima de los 800 m y más del 40% tienen pendientes superiores al 50%.



Desde El Cantu del Osu


Los roquedos más compactos calizos y cuarcíticos destacan sobre los principales cordales. Al contrario, los sustratos más blandos, pizarras y arenisca, han permitido la incision de los cursos de agua en el terreno para formar desfiladeros y angostos valles, que en las áreas más bajas de la cuenca se abren dando lugar a la formación de amplias vegas.

Vega de Brañagañones


En las áres de mayor altitud se conservan evidencias del modelado glaciar durante el Pleistoceno, como es el caso de los circos glaciares, hoy convertidos en los lagos del Contorgán y el lago Ubales. A su vez los macizos de naturaleza calcárea, la erosión producida por el agua de lluvia ha dado lugar a formas típicas de los modelados kársticos: lapiaces, simas, dolinas y uvalas.


Sierra de Les Pries

Candor y canción

No hay comentarios: