miércoles

COMPARTIR

¿Hasta qué punto nos puede influenciar la lectura de un libro, la visualización de un video?
Letras que nos transmiten sensaciones vividas por personas en lugares recónditos y lejanos o conocidos y cercanos; momentos de alegría al culminar un reto, o lágrimas en forma de papel por alguna pérdida o intento frustrado de los objetivos programados.
Experiencias impresas que nos descubren detalles que surgieron de improvisto en la realización de la actividad.


Podemos leer pues como Walter Bonatti y el hunza Mahdi vivieron la noche anterior a la conquista del K2, rascando a ciegas con el piolet, intentando tallar en la pendiente un escalón lo suficientemente ancho para "dormir" a 8100 metros aproximadamente.


oooOOOooo

Nina Mazuchelli vivió en la última mitad del siglo XIX, un periodo apasionante de la historia. Un tiempo en el que todavía había rincones del mundo por descubrir.

Una noche de 1868, en su casa de Darjeeling, Nina se sinceró con su marido sobre la idea que llevaba tiempo madurando

-Oh, cariño, sería tan emocionante. Tú yo yo durmiendo bajo las estrellas¿Sabes que nadie ha llegado todavía hasta la montaña más alta del mundo? Dicen que está cerca de aquí.

Partió de su casa con intención de encontrar el Everest.
Su marido encargó unas botas especiales con las suelas llenas de clavos para caminar sobre la nieve...

oooOOOooo

"Una increible sensación de alegría borra todo rastro de tensión; repentinamente tengo la impresión de que no estaba en juego mi vida, subjetivamente no estaba haciendo nada peligroso. Estoy sentado en la plataforma llana de la cumbre y aprecio el sol, " La Otra realidad" forma ya parte del pasado. Es el pensar en la muerte lo que nos hace sentirnos vivos".

Son palabras de Wolfgan Güllich después de la primera ascensión en solo integral de Separate Reality,Yosemite, 1986.

. .


Cuando me colgué de esa presa dejando los pies suspendidos en el aire,sentí una alarmante sensación de fatiga en los brazos. Entonces concentré mi atención en una rebabita de la placa de arriba.Al momento siguiente me lancé y agarre la rebaba con las puntas de los dedos. Me faltaban aún algunos movimientos difíciles que hacer de noche. En el desplome final me quedaban tan pocas fuerzas que tuve que empujarme a por un agarre a vida o muerte. Parecía que la luz cada vez más débil de mi frontal mermaba al unísono con la fuerza de mis brazos. Llegue a la cumbre tras veintitrés horas de escalada...
Lynn Hill realizó con éxito una escalada que durante muchos años-hombre ni mujer-fue capaz de repetir. Describe su famosa ascensión en libre de la Nose, 900 metros de roca vertical sin hacer uso de la escalada artificial y todo en menos de 23 horas.
oooOOOooo

Rosa Fernández, alpinista asturiana, pasó en dos años de la frustración a la euforia. Del llanto rabioso a las lágrimas de felicidad. En 2003 se quedó a muy pocos metros de la cumbre del Everest. Por un momento creyó que ahí se cerraba la puerta a la ilusión de su vida deportiva.

El 21 de mayo, Rosa se convirtió en la primera persona que lograba coronar en 2005 el Everest, la cumbre más alta de la tierra (8.848 metros).

oooOOOooo
Leer un libro tiene encanto especial, pero también ver un video te motiva y te traslada de inmediato a los lugares, sin hacer uso de la imaginación.

ooo
Videos de el equipo de Al filo de lo imposible


Videos de búlder, escalada deportiva ...

ooo

Dosage 4

Millones de historias, cada montañera/o cada escaladora/or tiene su propia aventura, sus propios libros en el recuerdo ,en la memoria.

Nos nutrimos pues unos de otros en busca de retos. Compartir historias nos abre ventanas para ver paisajes de luces de luna llena,de grandes paredes, de inmensos glaciares...

No hay comentarios: