jueves

MOCHILA


ELEGIR LA MOCHILA
Transportar el material , tienda de campaña, comida y demás, es algo que no debemos hacer a la ligera, es uno de los aspectos que más debemos de cuidar a la hora de salir a las montañas.
De momento no llevan incorporado el portatil, pero si que los materiales, los sistemas de ajuste, la adaptabilidad y los cierres han sido mejorados. Las hay con portapiolets, portaesquís, compartimentos para la bolsa del agua...
Dependiendo de la duración de la salida, debemos elegir la capacidad de la mochila, también pensaremos en el tipo de actividad que realicemos y la cantidad de material que requiramos. Sin dejar de lado si nos interesas una mochila específica para una modalidad concreta(escalada, alpinismo) o elegimos algo más polivalente.
Deberá ser resistente a los roces y que posea el menor número de costuras posibles.
Las hombreras que sean mullidas y de material traspirable.
El cinturón tiene que ser ancho y cómodo para que se apoye en las caderas y no nos provoque lesión. Es importante que el cierre esté sobre el tejido para así evitar roces.
La espalda es fundamental que sea lo más transpirable posible, ergonómica y que resulte cómoda, pues serán muchas horas las que cargaremos con ella.
En cuanto a la altura debemos de comprobar que se ajusta bien y es de nuestra talla.
Las hay adaptadas a la anotomía del hombre y de la mujer.
OBJETOS IMPRESCINDIBLES.
Manta térmica.
Botiquin.
Teléfono movil.
Mapa.
Navaja multiusos.
Agua.
Barritas enegéticas
Frontal.
Chuvasquero.
Sentido del humor e ilusiones.
HACER LA MOCHILA.
Para colocar bien la carga, el material de mayor peso, tiene que estar pegado a la espalda de la mochila. De esta manera nuestro centro de gravedad no se alejará del cuerpo y pedremos caminar con normalidad.
Con las cosas ligeras y voluminosas llenaremos los huecos para poder colocar estos otros objetos pesados cerca de la espalda.
A tener en cuenta que siempre hay que intentar situar los demás elementos-crampones, piolets-en función de la necesidad de la actividad a realizar.
Las caderas constituyen principal punto de apoyo, pues son capaces de soportar más peso y durante más tiempo que hombros y pecho, con lo cual también hay que pensar en ello en el reparto del peso.
La correa del pecho, es muy útil para repartir el peso entre los hombros y evitar desplazamientos de la carga en situaciones de desequilibrio.
AJUSTAR LA MOCHILA.
Cada vez que pongamos la mochila conviene comprobar los ajustes ya que no siempre llevamos lo mismo, ni usamos la misma ropa.
Ajustar bien las hombreras para que nos permitan movernos con facilidad. Más o menos un 20% de la carga en cada hombro.
El cinturón tiene que estar bien colocado, por encima de los huesos de la cadera, más o menos soportará el 60% del peso.
Comprobar las cintas de ajuste de carga: solemos tener dos en los hombros y dos cerca de la bolsa, en la parte trasera del cinturón.
La cinta del pecho es muy importante, hay que colocarla bien. Debe de quedar por encima del pecho.
Las cintas de compresión nos evitará que la carga se desplace. Suelen estar en los laterales o cruzadas en la parte posterior.
Todo debe de estar siempre bien sujeto.
CUIDADOS.
Cuando lleguemos a casa de nuestra aventura, aflojaremos las cintas de la mochila para que así no coja vicios ni se marque.
Se puede limpiar con un trapo húmedo o con una esponja. No meterla en la lavadora.
Para guardarla tendrá que estar seca totalmente.
No doblarlas por las cremalleras y cogerla siempre por los asideros.
Para que las cremalleras funcionen mejor, se le pueden poner vaselina o jabón.
Duendes y trufas

No hay comentarios: