sábado

MONEGROS.

Sin mapa, habitual en nosotros.
 Monegros.
 Necesidad de explorar.
Rienda suelta a nuestra manera innata de viajar en bicicleta, para así encontrarnos cara a cara con la aventura en estado puro, durante algo más de un par de lunas.
Nos pilló desprevenidos la maravilla, la aurora cálida.
Recorrimos espacios que desembocaron en la nada más absoluta. Esa nada rebosante de Sol y aridez que se cuartea imparable.
 Somos conscientes de lo asombrosa que puede ser la vida cuando se va a la caza de los sueños.
Pedalear la vida es emocionante...
...aunque a veces sacuda el conocimiento,
haciéndonos temblar.
El territorio de Monegros, se precipita un día y otro, se aletarga insaciable,sediento. 
Acostumbrados a la espesura de nuestros bosques asturianos, nos resultó chocante el panorama, y más estando tan al norte en la península. 

Pero es que Monegros es un lugar único en toda Europa, posee un ecosistema propio de las estepas orientales. La biocenosis documentada sobrepasa las cinco mil cuatrocientas especies biológicas, con un elevado índice de novedades taxonómicas entre las que constan un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente, además de numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico.

El viento ha ido allanando el paciente y tenaz panorama. Ciclamos con facilidad. 
Unas pocas colinas donde los pinos resisten y subsisten; algunas cabañas de pastores y otros cuantos caseríos que a pesar de los años,y la escasa argamasa entre piedra y piedra, mantienen prodigiosamente erguida gran parte de sus estructuras.
El viento invisible ha ido devorando sinuosamente.
Arcilla, arena, polvo.
Canal de Monegros

Sin agua no seríamos,
no habitaríamos.
El agua es vida, comunicación, salud.
Es una sonrisa, una mirada, un amanecer.
Es el olor de la jara y el romero.
Sin el agua,
sin el Sol...
¿Se detendría el tiempo?

Monegros es un extraordinario lugar.






6 comentarios:

vitor dijo...

Genial, me ancanta. Menuda ruta que os marcasteis. Parece increible que exista tan cerca de nuestra tierra un lugar así. Y con tanta vida. Si es que la Naturaleza...
Un saludo.

Ra dijo...

Muy buena ruta Urriella, espero hacerla algún día en bici. Me ha gustado mucho tu descripción del paisaje y tus sensaciones. Las fotos como siempre, muy buenas, de las que dan que pensar. Un abrazo.

Chiti M dijo...

Qué bien Vítor, me alegro que te guste. Nos dijo un señor que nos encontramos cerca de Castejón de Monegros,que estábamos de suerte porque solía soplar de lo lindo el viento.
Un abrazo.

Chiti M dijo...

Ra, me animan tus plabritas. La harás y te encantará. Esperaré para ver tus fotos. Ajaj al final...tendrás que abrir un blog!

Monegrino Estepario dijo...

Pura poesía, por donde nos conduce el camino... Espero que hayáis cazado vuestros sueños. Un lujo ver vuestras aventuras y encontrármelas en vuestro blog. ¡Saludos!

Chiti M dijo...

Me alegro que te guste Monegrino Estepario. Los alcanzamos. Un saludo, nos pasaremos por tu Blog!